Madrid, 15 sep (EFE).- Las señales luminosas V-16, que sustituyen a los triángulos de emergencia, y que llevan incorporado un geolocalizador homologado para conectarse a la Dirección General de Tráfico (DGT) estarán previsiblemente en el mercado a finales de año, aunque no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026.
Así lo ha informado la DGT en un comunicado, en el que señala que se trata de una iniciativa pionera, ya que España será el primer país de toda la Unión Europea en contar con la luz V-16 geolocalizada de manera obligatoria a partir de esa fecha.
Hasta entonces, se pueden utilizar indistintamente los triángulos, la V-16 sin geolocalizador o la conectada, recuerda la DGT.
La baliza V-16 con geolocalizador será visible a 1.000 metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente y, además, este tipo de señales evitará el peligro de salir del vehículo, ya que basta con sacar el brazo por la ventanilla para colocarla. Además, será visible incluso en condiciones climatológicas adversas.
El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores y a los servicios de emergencia.
La sustitución de los triángulos por la señal V-16 obedece a la preocupación de los responsables de tráfico por el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente.
El año pasado fallecieron 26 personas tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas y la DGT advierte de que la tendencia indica que esta cifra continuará creciendo.
No hay comentarios.