Madrid, 15 mar (EFECOM).- Los juzgados especializados en clausulas abusivas tardan cerca de dos años en admitir las demandas de clientes sobre cláusulas suelo, gastos hipotecarios e IRPH, según los datos recogidos por la asociación de consumidores Asufín.
Aunque el récord lo ostenta un juzgado madrileño que tardó 1.697 días (4 años, 7 meses y 24 días) en admitir un pleito, en otras ciudades las ratios se elevan hasta 729 días en La Coruña, 722 en Madrid, 686 en Málaga o 420 en Vigo y Alicante.
Desde Asufin denuncian que se están admitiendo ahora demandas presentadas en 2018, a lo que hay que añadir unos tres años para obtener una sentencia de primera instancia, que suelen ser recurridas por los bancos, con lo que el fallo, que en un 90 % es favorable a los consumidores, se puede retrasar hasta cinco años.
La asociación, que ha denunciado esta situación ante el Ministerio de Justicia y ante el Defensor del Pueblo, reclama que la autoridad de defensa del cliente bancario, anunciada por el Ministerio de Economía a comienzos de este mes, emita resoluciones vinculantes y tenga poder sancionador.
No hay comentarios.