Bilbao, 29 ago (EFE).- El Colegio de Abogacía de Bizkaia se muestra dispuesto a consensuar medidas para mejorar la protección a las víctimas de violencia de género, aunque estima que ya está garantizada en los juzgados con los protocolos actuales.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha retirado la medida implantada en los Juzgados de Violencia de Género de Bilbao de colocar pegatinas de diferentes colores a denunciados, testigos y abogados para evitar encuentros con las víctimas en sede judicial.
En declaraciones a EFE-Televisión, el vicedecano del Colegio vizcaíno, Borja Vigo, ha explicado que actualmente "en esos juzgados todos están debidamente identificados y para la quinta planta (de los juzgados de Bilbao), la de las víctimas, doblemente identificados porque nadie puede entrar si un funcionario no facilita la apertura".
Además de ese "control de acceso", lo normal es que el acusado y la víctima, que siempre está acompañada por un letrado de protección a las víctimas, sean citados a declarar durante la instrucción en horas y salas diferentes para que no puedan coincidir en la sede judicial.
Vigo ha criticado que esa medida fue adoptada por "algún operador jurídico (los juzgados de Violencia de Género de Bilbao) sin contar con el resto de operadores", lo que ahora la "judicatura" trata de cambiar convocando una reunión con el resto de profesionales implicados en los próximos días para "consensuar" las medidas.
"Iremos abiertos a ver qué proponen. Si se puede garantizar más la seguridad de la víctimas, desde luego que sí", ha dicho, aunque lo considera "innecesario" porque ya se garantiza con los protocolos en vigor.
El vicedecano del Colegio de Abogacía ha defendido adoptar "medidas proporcionales" y que respeten los derechos y garantías que también corresponden a los investigados, más aún en las fases iniciales del proceso, a los testigos y a la "dignidad" de los abogados porque es "inaudito" que se tengan que identificar con una pegatina, ha apuntado.
No hay comentarios.