Logroño, 8 sep (EFE).- El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha anunciado este viernes la apertura de un expediente informativo y la formación de una comisión para verificar si han cometido un delito los estudiantes que han vertido mensajes "repugnantes", de carácter machista y homófobo, en un grupo de WhatsApp.
Ayala ha comparecido en una rueda informativa, tras conocerse la existencia de un grupo de WhatsApp de alumnos de primer y segundo curso de Educación Primaria, el chat "Novatadas magis primaria" con 199 miembros, en el que hacían comentarios machistas y sexistas sobre las nuevas universitarias, a quienes definen como "muy putas", "buenorras" y "quesito de cabra" sobre sus nuevos compañeros.
"Últimamente son todas muy putas", "Hay que partirles las bragas" y "¿Pero qué nenas están entrando?" son algunos de los mensajes enviados por alumnos varones, que las acompañan de fotos de sus compañeras de primer curso recogidas en las redes sociales de las chicas.
Ayala ha expresado la "absoluta condena" del Rectorado, el Decanato de la Facultad de Letras y de la Educación y del Consejo de Estudiantes, cuyos representantes se han reunido esta mañana con estudiantes de Educación Infantil y Primaria para comunicarles que este comportamiento es "intolerable".
El rector de la UR ha animado a presentar una denuncia a todos los estudiantes que puedan sentirse dañados por los mensajes, que podrían considerarse faltas muy graves y conllevar la expulsión entre dos meses y tres años.
La Universidad de La Rioja no permite las novatadas en el campus y, según recoge su reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, estos actos o conductas vejatorias se consideran faltas muy grave
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha dedicado este viernes el regreso de las concentraciones mensuales contra la violencia machista para rechazar “la ofensa a la dignidad” que suponen estos mensajes de WhatsApp de un grupo de alumnos del Grado de Magisterio de la Universidad de La Rioja (UR).
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dicho que esta iniciativa, es “un mensaje de unidad y de prevención” para que no vuelvan a ocurrir sucesos como dichos “whatsapps” ni “un beso forzado o una manifestación violenta contra la mujer”, en referencia a Salwa, la mujer siria asesinada por su marido, el último caso de violencia machista en esta ciudad el pasado julio.
No hay comentarios.