Pamplona, 25 ene (EFE).- Los clubes deportivos de Pamplona han comenzado a desactivar la tecnología de reconocimiento facial como forma de acceso a sus instalaciones tras la sanción a Osasuna por la utilización de este sistema.
El Club de Tenis de Pamplona y el Club Natación Pamplona han sido los primeros en comunicar a sus socios esta medida. "Tras la reciente sanción a Osasuna por el uso del sistema de reconocimiento facial y de acuerdo con la recomendación de nuestros asesores en materia de protección de datos, el Club ha decidido suspender temporalmente esta opción de acceso", ha comunicado el Tenis a sus socios.
Mientras, el Club Natación también ha informado que "a partir del próximo lunes día 27 de enero los lectores de acceso al Club por reconocimiento facial quedarán desactivados. Esta decisión se ha tomado siguiendo el criterio del Delegado de Protección de Datos de nuestro Club, que nos ha trasladado la incertidumbre generada tras las sanción impuesta al Club Atlético Osasuna por la Agencia Española de Protección de Datos por el uso de un sistema de control de accesos de reconocimiento facial similar al nuestro".
Esta medida se ha tomado además en consonancia con lo acordado por el resto de clubes de Aedona con lectores de acceso biométrico. "La desactivación de estos lectores es una medida cautelar hasta que no haya un cambio de criterio claro por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. En cualquier caso, queremos transmitir a nuestros socios y socias tranquilidad respecto al tratamiento de sus datos, que se ha realizado en todo momento de acuerdo al protocolo establecido por nuestro Delegado de Protección de Datos", afirma el club.
Los clubes deportivos miembros de Aedona y el Club de Golf Castillo de Gorraiz mantuvieron este viernes una reunión para analizar la situación derivada de la denuncia presentada contra Osasuna en relación con el sistema biométrico de control de acceso en la que acordaron que cada uno tomara con sus socios y de forma individual las decisiones oportunas.
En la reunión, en la que participaron representantes de Veridas, empresa proveedora del sistema biométrico de control de acceso y los delegados de protección de datos de las entidades deportivas (GFM Y DMA Compliance), se abordaron los retos y preocupaciones relacionados con la implementación de sistemas biométricos en instalaciones deportivas.
En este encuentro, Veridas explicó las garantías de seguridad y cumplimiento normativo de sus sistemas, mientras que los delegados de protección de datos aportaron un análisis exhaustivo sobre las implicaciones legales de su uso.
Aedona nació en 2006 de la voluntad de los presidentes de los clubes miembros de trabajar conjuntamente para la promoción de actividades para sus socios y no socios, o colaborar para la consecución de objetivos comunes.
Integran la asociación: Club de Tenis, Club Natación Pamplona, Campo de Deportes Larraina, Institución Oberena, SCDR Anaitasuna, UDC Txantrea KKE, AD San Juan, CD Amaya, UDC Rochapea KKE, SDC Echavacoiz, Club de Campo Señorío de Zuasti y SDR Arenas.
No hay comentarios.