Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 23 abr (EFE).- El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha expresado su respeto a la propuesta del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, para renovar este órgano, pero mantiene su posición y la exigencia de que se reforme el sistema de elección para nombrar a los nuevos miembros.

Guilarte ha presentado, a título personal, una propuesta para mover a los dos principales partido de su bloqueo en la negociación, en la que plantea una "fórmula intermedia" para superar la división entre el modelo parlamentario o corporativo de elección de los vocales y, al tiempo, "diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes".

El portavoz parlamentario del PP ha recordado que su partido está en conversaciones con el PSOE al respecto del Poder Judicial y que su postura "no ha cambiado".

Los de Alberto Núñez Feijóo exigen la renovación y al mismo tiempo una reforma para "profundizar en la despolitización del Poder Judicial". En concreto, piden que los vocales del turno judicial sean elegidos por los propios jueces y no, como marca la actual ley, por el Congreso y el Senado.

"Si el Partido Socialista quiere desbloquear esta cuestión lo tiene muy fácil", ha insistido Tellado.

También se ha referido a la propuesta de Guilarte el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha apuntado que plantea que "los jueces elijan a los jueces". Los socialistas rechazan ese modelo al entender que el Poder Judicial emana del pueblo, representado en el Congreso, y que por tanto los miembros del CGPJ deben ser elegidos por las Cortes.

El PSOE ha acusado al PP de poner excusas, la última la de pedir la intermediación de la Comisión Europea, que los socialistas aceptaron, y ha recordado que Bruselas insta a reformar primero y después una reforma, y ha preguntado si el PP acepta ese orden.

Patxi López ha recordado además que inicialmente la Comisión puso de plazo el 4 de abril y cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió cerrar la negociación durante este mes Tellado aludió a que "los ultimátum los ponía ETA".

Desde ERC su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha denunciado que haya gente que "se llene la boca con la palabra Constitución" y después no cumplen el mandato constitucional, al tiempo que ha exigido otro poder judicial al entender que en España "hay jueces que usan la toga para hacer política".

El PP y el Gobierno han mantenido varias reuniones en Bruselas bajo la mediación del hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, a quien relevará la vicepresidenta comunitaria Vera Jourová, sin que por el momento se haya resuelto el bloqueo que mantiene al CGPJ en funciones desde hace más de cinco años. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad