“Abogados y abogadas somos los primeros intérpretes de las normas y canalizamos los conflictos sociales a través del Derecho. Como pilar fundamental en el sostenimiento del Estado democrático de Derecho, tenemos la responsabilidad de reforzar la confianza de la ciudadanía en el sistema. Nuestro trabajo se basa precisamente en lograr la confianza con el cliente, y ésta sólo se consigue alcanzando la excelencia”, dijo Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en la inauguración de las XXXVI Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que se celebran desde hoy y hasta el 28 de abril en Santa Cruz de Tenerife
Para ello, la presidenta de la Abogacía apuntó que las Facultades de Derecho y las Universidades son instituciones capitales para formar profesionales cualificados. “Pero la formación de calidad en las Escuelas de Práctica Jurídica asegura la excelencia del servicio que prestarán los futuros abogados a la ciudadanía”, señaló.
Victoria Ortega corroboró la voluntad del Consejo para promover un cambio en el sistema de acceso que siga los modelos de acreditación de la excelencia más exigentes del Espacio Europeo de Educación Superior. “Queremos una prueba de acceso eminentemente práctica y que permita evaluar las habilidades propias del ejercicio profesional”, añadió. Esta prueba se haría, en palabras del ministro, en colaboración directa con los Colegios de Abogados, apuntó y se implantaría en febrero de 2018, según el ministro de Justicia.
“Desde el Consejo de la Abogacía vamos a impulsar la implantación de un Sello de Excelencia para Escuelas de Práctica Jurídica (EPJ), elaborando un ranking propio por materias, así como un sistema de evaluación de programas, profesorado, proyectos y metodologías”, matizó.
Por último, la presidenta de la Abogacía declaró que la formación inicial es esencial. Pero la continua es un imperativo y animó así a la formación continua: “Nada nos hace sentirnos más vivos que el aprendizaje, nada que nos haga sentir más activos que la necesidad y la curiosidad por aprender algo cada día”, matizó.
Previamente intervino en el acto inaugural el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Neiderleytner, quien manifestó que estas Jornadas reflejan la importante tarea de los Colegios de Abogados especialmente para los que inician su andadura profesional“, dijo. ”Para que la función social del abogado tenga calidad es por lo que tienen razón de ser las EPJ”, afirmó. “El ejercicio de la Abogacía es un arte que no solo se aprende en la Universidad, sino con la labor práctica de las EPJ”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía, Carlos Fuentenebro, apuntó que el futuro de la Abogacía está en adaptarse a las competencias tecnológicas. “Hay un miedo a lo desconocido, pero la formación es la principal herramienta para adaptarse a los nuevos campos. Debemos ser protagonistas en ellos”, recalcó.
Por último, también intervino en el acto de inauguración el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien señaló, en el mismo sentido, que “los abogados debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías con serenidad, pero sobre todo, con rigor”, apuntó. Además no quiso dejar de poner de manifiesto el buen diálogo de las Administraciones Públicas y las organizaciones de carácter profesional, como los Colegios de Abogados, en ciertas temas como los desahucios.
Al acto inaugural de las jornadas asistieron también el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido; el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Canarias, Carmen Almendral; la decana de la Facultad de Derecho, Elvira Alfonso, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de la Policía, Ignacio Badenas, y otras máximas autoridades jurídicas de la región.
Durante los dos próximos días, los participantes en las jornadas podrán asistir a distintas ponencias centradas en tres mesas redondas.
Para la primera, “Sistema de acceso a la profesión”, los encargados serán María de los Desamparados Mahíques, subdirectora general de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia; Elena Sánchez, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de la Laguna; Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera; María Eugenia Parra, directora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Badajoz e Ignacio Cuesta, decano del Colegio de Abogados de Oviedo.
Para hablar de “Competencias tecnológicas en el ejercicio de la profesión” se contará con la presencia de Rafael Guía, responsable de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Valencia; Maitane Valdecantos, jefa de Estudios de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia; Francisco Escuela, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y Esther Medina, secretaria de la Junta de Gobierno del mismo Colegio de Abogados.
Finalmente, la tercera mesa “Nuevas competencias en el ejercicio profesional” estará a cargo de Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz; José Luis Gorgojo, decano del Colegio de Abogados de León; Aitzol Asla, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Bizkaia y María Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo.
No hay comentarios.