San Sebastián, 9 dic (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la pena a 2 ños y 9 meses de cárcel a un varón que propuso sexo a una adolescente de 14 años, hija de un amigo, a cambio de dinero a través de una aplicación de mensajería, sin que llegara a materializarse entre ellos ningún encuentro de esta índole.
Durante la vista por estos hechos, celebrada el pasado febrero en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el inculpado, que declaró visiblemente nervioso, admitió todos los hechos y aseguró que se encontraba en tratamiento psicológico por lo sucedido y por la aparición de "pasquines" y pintadas en su entorno en los que se le acusaba de "pederasta".
El hombre, que cuando sucedieron los hechos tenía 49 años, fue condenado como autor de un delito de corrupción de menores con la agravante de abuso de confianza y la atenuante de haber reparado el daño causado, ya que antes de la vista oral consignó 3.000 euros en la cuenta de los juzgados para compensar a la víctima.
Un hecho inexistente
No obstante, recurrió este fallo en apelación al entender, entre otros argumentos, que se había incluido "como probado" en la sentencia un hecho "inexistente".
Una posibilidad que ahora el TSJPV rechaza en una nueva resolución, a la que ha tenido acceso EFE, pues en su opinión la Audiencia no llegó a "inferencias erróneas" sobre este asunto dado que los hechos declarados probados "son el resultado" del "propio reconocimiento fáctico" realizado por el acusado en la vista oral.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza asimismo una indebida aplicación de la agravante de haber obrado con abuso de confianza, al tiempo que sí ve correcto que no se haya tenido en cuenta una atenuante de confesión tardía, pues no se produjo hasta la misma vista oral.
Tampoco accede a rebajarle la pena de cárcel hasta los dos años como pretendía el procesado ya que, según sostiene el TSJPV, la condena impuesta "no es en modo alguno arbitraria" ni "desproporcionada".
Necesitaba dinero
Los hechos se remontan al 4 de septiembre de 2020, cuando la víctima mandó un mensaje al acusado para preguntarle si sabía de algún trabajo que ella pudiera realizar ya que "necesitaba dinero".
"A raíz de ello -explica la sentencia-, el varón, aprovechando la confianza que la menor tenía en él, le propuso que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero".
En concreto, en el contexto de estas conversaciones, el inculpado preguntó a la niña "qué haría por dinero" y le habló de un "supuesto amigo" suyo que "estaría dispuesto a pagar a cambio de sexo".
Al día siguiente, el 5 de junio, el varón remitió a la adolescente un mensaje en el que le preguntó "qué le haría por cien euros" y a lo largo de las jornadas siguientes "le propuso quedar en el trastero de su vivienda a fin de mantener relaciones sexuales" sin penetración a cambio de dinero.
Más adelante, le cuestionó sobre "cuánto le cobraría por masturbarle" y quedó en pagarle 80 euros si lo hacía, entre otras prácticas de índole sexual.
Este tipo de situaciones finalizaron el 15 de octubre de 2020, "a raíz de descubrirse por parte de la hermana de la menor los mensajes y denunciarse los hechos".
No hay comentarios.