lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



La baja por depresión es una incapacidad temporal muy habitual en nuestro país. Y si reviste gravedad y persiste en el tiempo, podría conllevar el reconocimiento de una incapacidad permanente.

Según los estudios de la Seguridad Social, la duración media de la baja por depresión es significativamente mayor que, por ejemplo, la de las bajas psicológicas por ansiedad o trastornos adaptativos, también bastante comunes.

Sin embargo, también es frecuente escuchar "no me dan la baja por depresión" o "qué decirle al médico para que te dé la baja por depresión", ya que no siempre se concede. Esto es debido a que la depresión no es sinónimo de tristeza, sino que es una enfermedad reconocida que puede implicar una gran dificultad para afrontar la vida cotidiana.

Pero, en caso de diagnóstico de depresión, posible o firme, conviene conocer los detalles que recopilamos en este post. En él te explicamos cuándo se puede reconocer y cuánto dura una baja por depresión - o hasta cuándo podría alargarse-, entre otros aspectos asociados a esta incapacidad temporal.

Asimismo, te aclaramos otras cuestiones relativas a coger una baja por depresión: cuánto se cobra, quién la paga y qué derechos tienen los trabajadores en esta situación.

¿Qué es la baja por depresión y qué derechos da?

Cualquier baja médica o incapacidad temporal permite que un trabajador, por motivos de salud, tenga derecho a dejar de trabajar durante un periodo de tiempo mientras sigue cobrando una parte de su sueldo (o la totalidad, según casos, como explicaremos más adelante). En ese sentido, si una persona padece una depresión y a causa de ello queda temporalmente inhabilitada para ejercer su actividad laboral, un médico podría declarar su baja laboral por depresión.

No obstante, esa "inhabilitación" no tiene por qué ser total; basta con no ser capaz de desarrollar las tareas más habituales, o ejecutarlas y finalizarlas tal como exige la empresa, o como se estaban llevando a cabo antes de la aparición de la enfermedad. 

En paralelo, es necesario recalcar que la baja por depresión no solo la pueden obtener los empleados por cuenta ajena, ya que los autónomos también tienen derecho a ella.

¿En qué casos se puede conceder una baja por depresión?

La expresión 'síntomas de baja por depresión', si bien no es correcta, coloquialmente hace referencia a qué patrones pueden indicar que un trabajador necesita una prestación de incapacidad temporal por esa patología. En esa línea, tendríamos que acudir aquí a los síntomas propios de la depresión, y a cómo se presentan en cada persona -y el modo en que afectan-. A estos factores se suman otros como el nivel de gravedad, que incluso puede alcanzar el grado de depresión mayor. 

En definitiva, por esta razón, no se puede generalizar en lo referente a 'síntomas de baja por depresión', siendo imprescindible un examen médico personalizado. Y diagnosticar la depresión es precisamente el cometido de los médicos, quienes antes de expedir una baja por esa causa evaluarán clínicamente la existencia o no de la enfermedad. Pero si la detectan (u observan que es inminente y podría ser contraproducente el hecho de volver al puesto de trabajo), sí podrían otorgar la baja.

Dicho lo anterior, vivir un episodio depresivo de cierta gravedad también puede desembocar en una baja de estas características, si el facultativo estima que su paciente no puede desempeñar un trabajo de forma normalizada en ese estado. 

¿Y en qué otros casos no se suele dar?

"He ido al médico y no me dan la baja por depresión". Pedir una cita médica para solicitar una baja por depresión también puede resultar infructuoso, si realmente no se está sufriendo ni una depresión ni un episodio depresivo, o el doctor no ve signos de la dolencia (o si los testimonios aportados no se ajustan a la realidad médica).

Ciertamente la ansiedad o el estrés podrían generar una situación de incapacidad temporal, pero no se trataría de una baja por depresión como tal. Con la excepción de si la ansiedad o el estrés son síntomas de depresión.

Requisitos para solicitar la baja laboral por depresión

Es normal que te preocupe qué decirle al médico para que te dé la baja por depresión, pero lo que es de obligado cumplimiento son los requisitos técnicos para obtenerla:

  1. Estar de alta o en situación asimilada al alta.
  2. Tengan cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los cinco años anteriores a coger baja por depresión, cuando esta se deba a enfermedad común. Pero si se trata de un accidente de trabajo (baja por depresión laboral) no se exige ningún periodo previo de cotización.

Tipos de baja por depresión: laboral o común

En toda incapacidad temporal y permanente se fija un origen genérico, una contingencia, y esta puede ser común (accidente no laboral o enfermedad común) o profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional). Si hablamos de depresión por problemas personales o familiares, la contingencia por defecto será la de enfermedad común. Aunque si la depresión se debe directamente al ejercicio del trabajo, se podría considerar como accidente laboral. 

Las enfermedades profesionales están muy acotadas, y en el listado oficial al respecto del INSS aún no se contempla la depresión como enfermedad profesional. 

Por tanto, legalmente, una depresión que se origine únicamente por motivos de trabajo no será una enfermedad profesional pero sí un accidente laboral (lo que implica, como detallaremos en próximos apartados, cobrar la prestación desde el primer día). La postura de la ley sobre esta cuestión es clara: se entenderán como accidente de trabajo las patologías no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales pero "que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo”. No obstante, en ocasiones puede ser necesario litigar en los juzgados para conseguir el reconocimiento de un accidente laboral por depresión. 

¿Quién te da la baja por depresión?

Es el médico de cabecera de la Seguridad Social quien te da la baja por depresión, si esta es una enfermedad común (no vinculada al desempeño de tu profesión). Aunque si acudes a tu mutua y te aceptan la condición de accidente de trabajo por ser una depresión surgida de tus vivencias en el entorno laboral -baja por depresión laboral-, la incapacidad temporal la extendería la mutua de tu empresa.

Ejemplos de baja por depresión laboral

Una depresión de esta clase puede sobrevenir por mobbing, acoso sexual en la empresa, estrés excesivo, síndrome burnout (diagnóstico de agotamiento emocional), desequilibrio acentuado entre el trabajo y la vida personal, falta continuada de reconocimiento en la empresa, conflictos con superiores o compañeros, frustración constante, etc. Estos ejemplos de situaciones, si se sufren de forma sostenida en el tiempo, podrían generar una depresión por contingencias profesionales. 

"No me dan la baja por depresión"

Si, pese a tu estado, la mutua de tu empresa no te autoriza a coger baja por depresión, siempre puedes recurrir al médico de cabecera para que la expida como enfermedad común.

Y si deseas reclamar que tu patología se reconozca como accidente de trabajo, existe la posibilidad de que tramites una petición de cambio de contingencia, como te explicamos en este otro artículo.

¿Cuánto dura una baja por depresión? ¿De qué depende?

"¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por depresión?" La respuesta a esta pregunta, en cuanto al máximo, es que se puede coger una baja por depresión hasta completar un periodo inicial de 12 meses.

Llevo 1 año de baja por depresión

Si se llega ese momento, se abren dos posibilidades:

  1. Si tu incapacidad temporal es por enfermedad común (no laboral) y la ha emitido el médico de tu centro de salud, una vez superado el primer año, si el facultativo no te da el alta la baja se ampliará automáticamente hasta los 18 meses. Eso no quiere decir que en todos los casos se llegue al año y medio, ya que antes el tribunal médico puede convocar al trabajador a una revisión -habitualmente llamada inspección médica por baja laboral por depresión-. 
  2. Cuando la baja la ha concedido y la gestiona la mutua, tras la consideración de accidente laboral (contingencia profesional), esta entidad solo tiene el control del proceso hasta los 12 meses. A lo largo de ese año, la mutua puede llamarte para revisar tu evolución, de ahí que sea común oír frases como "estoy de baja por depresión y me ha llamado la mutua." Después, ese control pasa al INSS y a sus inspectores, y tu prestación se podría alargar hasta los 18 meses. Aquí también se aplica la misma norma: si no se da expresamente el alta médica, la baja sigue adelante.

De 18 a 24 meses de baja

A los 18 meses de baja, por ley la Seguridad Social tiene que realizar una propuesta de incapacidad permanente, un trámite oficial para evaluar si te da el alta definitiva o te otorga una pensión de incapacidad permanente. Este paso puede implicar una inspección médica por baja laboral (por depresión en este caso). 

También puede suceder, en supuestos excepcionales, que no ocurra ninguna de esas dos cosas, y que el tribunal médico te dé hasta seis meses más de baja. En total, esta puede tener una duración total de dos años, lo que se denomina demora de calificación. Pero esto solo será así si, por ejemplo, se está experimentando un tratamiento que pueda evitar la incapacidad permanente, o se está convaleciente tras una intervención y se desea esperar para comprobar si el trabajador se puede recuperar. 

¿Cuánto se cobra al estar de baja por depresión?

Baja por depresión: cuánto cobras por enfermedad común

Si la contingencia es común, durante los primeros tres días de incapacidad temporal no se percibe ninguna cantidad.

Después, del día nº 4 hasta el nº 20 se cobra el 60% de la base reguladora (calculada previamente para este fin, y cuyo resultado probablemente diferirá de tu sueldo). Por último, a partir del día nº 21 el porcentaje asciende al 75%. 

Baja por depresión: cuánto cobras si la contingencia es laboral

Cuando la contingencia asignada es accidente laboral, el trabajador percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja. 

En ocasiones, se puede alcanzar el 100% de la base reguladora: algunas empresas, por convenio, complementan el pago del INSS o de la mutua, de forma que el empleado cobra la totalidad de su base reguladora aunque esté de baja médica. Y puede no existir un límite para ello o que este sea al alcanzar los 18 meses.

¿Y quién paga la prestación durante la baja por depresión?

Desde que cambió la normativa en mayo de 2023, es la empresa la que abona al empleado la baja médica mediante pago delegado; el pago directo del INSS solo comienza si se sobrepasan los 18 meses de baja. 

Esto no es sinónimo de que el empresario tenga que cargar con el gasto hasta que se cumpla el año y medio. El coste de la baja médica se asume de la siguiente manera:

  • Enfermedad común: del cuarto día hasta el nº 15 sí es a cargo de la empresa. Después, el responsable final del pago es el INSS, aunque la empresa sea la intermediaria.
  • Accidente laboral: la mutua, desde el primer día hasta los 12 meses de baja, es la que soporta el gasto. Tras ello, lo hace el INSS.  También aquí la intermediación la lleva a cabo el empresario.

En síntesis, y en ambos casos, si la baja se prolonga el pago delegado termina cuando el trabajador supera los 18 meses de baja. A partir de ese momento la Seguridad Social iniciaría el pago directo -la mutua en esa fase ya ha dejado de tener el control y la obligación de asumir la carga económica de la prestación, ya que solo lo hace el primer año-. 

Derechos del trabajador durante la baja por depresión: preguntas frecuentes

¿Qué no puede hacer una persona de baja por depresión?

Te exponemos, a continuación, los cinco ejemplos de mayor importancia sobre este asunto:

  • Viajar se puede, pero siempre que lo autorice el médico que está haciendo el seguimiento de tu incapacidad temporal por depresión.
  • Comenzar otro trabajo no, ya que es incompatible con la realización de cualquier actividad laboral. Sea por cuenta propia o ajena.
  • "Estoy de baja por depresión y me ha llamado la mutua, ¿puedo ignorarlo?" No asistir a las revisiones del INSS o la mutua también es algo que no se puede hacer, ya que te podrían dar el alta inmediatamente. 
  • Hacer un examen u opositar está permitido siempre que tus dolencias te lo permitan, y no se vea perjudicado tu estado de salud por ese motivo. No obstante, debes tener en cuenta que existe jurisprudencia de despidos por presentarse a una oposición encontrándose de baja laboral.
  • Como quinto factor, porque aunque no hay detectives de la Seguridad Social por la calle buscando posibles fraudes sí hay un organismo de vigilancia, no te recomendamos actividades de ocio o deporte que choquen abiertamente con tus limitaciones físicas o psíquicas. Puede que algunas sean aconsejables para tu bienestar, pero otras más extremadas o continuadas -y más si las publicas en tus redes sociales- podrían llegar a generarte algún problema si no son acordes a tus 'síntomas de baja por depresión'.

¿Me pueden despedir si estoy de baja por depresión?

Sigamos analizando más aspectos relacionados con esta clase de baja psicológica, como un posible despido. La respuesta a si te pueden despedir estando de baja por depresión es afirmativa, aunque ante este tipo de actuaciones se puede reclamar un despido nulo. Los jueces, si lo declaran, obligarían al empresario a reincorporarte a tu puesto en un plazo de tres días y a liquidarte los 'salarios de tramitación' (el sueldo correspondiente a los días que estuviste despedido). Asimismo, te pertenecería una indemnización por daños y perjuicios si se demuestra que los ha habido.

En esta línea, no hay que olvidar que la nulidad del despido solamente se puede exigir si la causa del cese ha sido la incapacidad temporal, implícita o explícitamente. 

¿Estoy obligado a comunicar a mi empresa el motivo de mi baja?

Por último, antes de hablarte sobre la posibilidad de una incapacidad permanente por depresión -que tú mismo puedes solicitar, como leerás en el siguiente epígrafe- no podemos cerrar el capítulo de la baja médica sin informarte de que la empresa no tiene por qué conocer la razón de tu incapacidad temporal. De ahí que no estás obligado a comunicar que sufres una depresión o un episodio depresivo. 

Incapacidad permanente por depresión

"¿Cuál es la duración media de la baja por depresión? ¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por depresión? ¿Y si llevo 1 año de baja por depresión puedo pedir la incapacidad permanente?". Esta serie de preguntas son muy frecuentes en los trabajadores afectados por esta patología. 

Independientemente de que a los 18 meses de baja sea forzoso para el INSS realizar una propuesta de incapacidad permanente, donde se podría conceder dicha pensión si no se da el alta o una demora de calificación, también es posible solicitarla antes. Por ejemplo, cuando se ha alcanzado el primer año de baja. 

La solicitud se puede llevar a término online y, después, tendrás que esperar la llamada del tribunal médico.

Requisitos para la incapacidad permanente por depresión

  1. Que se hayan agotado las posibilidades terapéuticas para tratar de revertir la patología, y esta ya se prevea crónica. Lo esencial es que se valore como previsiblemente permanente, incluso cuando en el futuro pueda desaparecer.
  2. Estar en fase de secuelas, es decir, no encontrarse en los primeros momentos de la enfermedad.
  3. Recopilar informes de tu especialista en psiquiatría de cara a la visita con el tribunal médico, pese a que los inspectores pueden disponer de esta información en su sistema informático.
  4. Cumplir los requisitos estipulados según el grado de incapacidad que se va a tramitar (parcial, total, absoluta o gran invalidez). En este otro post puedes consultarlos al detalle. 
  5. No siempre es necesario acreditar médicamente una depresión mayor, pero si se justifica dicho nivel de severidad se podría lograr una incapacidad absoluta.

Coger baja por depresión

Conclusión

Te pueden despedir estando de baja por depresión, pero podrías exigir que un juez dictara un despido nulo y volver a tu puesto. Mientras tanto, en lo tocante a cuánto dura una baja por depresión, podrías estar hasta 18 meses sin trabajar, o incluso dos años excepcionalmente. Pero también podrías llegar a tener derecho a una pensión de incapacidad permanente; infórmate de esta posibilidad si pasa un largo periodo de tiempo y tus limitaciones persisten aunque hayas sido tratado adecuadamente. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad