Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 24 feb (EFE).- La segunda reunión entre los letrados de la Administración de Justicia y el ministerio dirigido por Pilar Llop ha concluido este viernes sin acuerdo, pero ha sido positiva, según ambas partes, y marca el "inicio de la negociación" para los huelguistas, emplazados a un tercer encuentro el próximo lunes a las 16.00 horas.

En una reunión de hora y media, el ministerio ha entregado un documento a los letrados para que hagan "una valoración preliminar" sobre si "puede servir para el inicio de la negociación", ha explicado a los periodistas Luis Toribio, portavoz del comité de huelga y vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro, que seguirá hasta que se alcance un acuerdo.

Aunque los representantes de los letrados han considerado "insuficiente" la propuesta, "se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta", ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, en el que no se han dado detalles sobre el texto.

Según Toribio, "las posturas se encuentran bastante alejadas y por tanto la negociación no ha hecho más que comenzar", cuando se cumple un mes desde el inicio de una huelga que ha supuesto ya la cancelación de más de 200.000 juicios y vistas según los convocantes.

No obstante, como ha expresado Justicia, las partes han pactado "aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil".

"Empezamos de cero (...). El pasado es pasado y vamos hacia adelante", ha asegurado a los medios Carlos Artal, también miembro del comité de huelga y de la Unión Progresista de Letrados de la administración de Justicia (UPSJ).

Artal ha expresado que se ha rebajado el clima de tensión que había entre el ministerio y los funcionarios tras una primera reunión de más de quince horas la semana pasada que, lejos de acercar posturas, las distanció y generó acusaciones mutuas entre las partes.

Seis miembros del comité de huelga han acudido a la mesa de diálogo con siete del ministerio, presidida esta vez por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y no por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. Olmedo será también quien reciba a los funcionarios el próximo lunes.

Según Artal, este viernes no están satisfechos con el desenlace pero sí "positivos". "Por fin iniciamos la negociación", ha dicho.

Fuentes de Justicia coinciden en que el ambiente ha sido "bueno, mejor que la otra vez", con el debate de "documentos más elaborados".

A las puertas del número 21 de la calle de San Bernardo de Madrid una treintena de letrados han jaleado a los representantes de los funcionarios a su entrada en el ministerio al grito de "arriba el comité", y han arremetido contra el Gobierno ("Sánchez no hace nada; la justicia está parada") y contra Rodríguez ("Tontxu, secretario, no eres necesario").

Los funcionarios llegaron esperanzados al encuentro: "En una hora y media se puede hacer más que la semana pasada en 17 horas", declaró Juan José Yáñez, uno de los portavoces del comité de huelga, minutos antes de las 10:30, cuando comenzó la reunión.

Los letrados de la administración de Justicia acusaron este miércoles al Ministerio de Justicia de haberlos "engañado" y reiteraron que persistirán en la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero "el tiempo que sea necesario".

Entre sus principales reclamaciones está la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar el sueldo de los letrados de la Administración de Justicia al de jueces y fiscales para que los primeros no cobren nunca menos del 85 % respecto a los otros dos operadores jurídicos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha admitido durante su visita al concejo asturiano de Caso que en el encuentro de hoy se ha producido un diálogo "constructivo" y "en buen tono" que continuará la semana que viene, si bien ha pedido al colectivo que no se coloque "en posturas maximalistas".

Llop, quien se ha mostrado segura de que serán "capaces de encontrar puntos de encuentro", ha recordado que desde que llegó al Ministerio se han atendido muchas de las reivindicaciones del colectivo, entre ellas una subida salarial de 200 euros mensuales con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021, a la que hay que sumar la subida del 9 por ciento en tres años que corresponderá a todos los funcionarios de la administración general.

Este jueves, última jornada con datos, secundó el paro el 79 por ciento de los letrados según el comité de huelga, porcentaje que Justicia cifró en el 25,97 por ciento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad