lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Como abogado especializado en Propiedad Intelectual e Industrial (Marcas), quiero que veas cómo son los conflictos entre marcas y por qué cada vez hay más casos en los que el titular siente que «han copiado mi marca». Analizamos qué problema hay con la copia y falsificación de identidad de marca. Esta problemática no solo supone una infracción a los derechos de propiedad intelectual sino que me parece muy destructiva para el posicionamiento y la reputación empresarial.

¿Por Qué Deberías Preocuparte si Han Copiado Tu Marca?

Como todo propietario, inicialmente piensas que tu marca es única, identificable y exclusivamente tuya. Supones que es lo que te distingue de todos los demás, lo que hace que tus clientes te reconozcan entre la multitud y confíen en lo que ofreces. Cuando alguien copia tu marca, aparecen estos problemas:

  1. Los consumidores Confunden tu Marca: Si otra empresa usa una marca similar a la tuya, los clientes pueden confundirse y pensar que los productos o servicios que la otra empresa ofrece son, de hecho, los tuyos. Esto desvía las ventas y, peor aún, daña tu reputación si la calidad no se equipara a la que tú ofreces. Ejemplos de este problema son los negocios que reciben las reseñas negativas o positivas de otro negocio que se llama similar en Google My Business, TripAdvisor, y otros directorios de reseñas. Algo complicado de gestionar porque muchas veces mis clientes se centran en «quitar las reseñas» cuando el problema viene de raíz, y lo que hay que atacar es realmente la infracción de marca.
  2. Tu Marca se diluye y pierde Valor: Cuanto más exclusiva y reconocible sea tu marca, más valor tiene. Si el mercado se satura con imitaciones o copias, el valor de tu marca puede disminuir porque ya no se percibe como única. Y de igual forma si aparecen marcas que «suenan» o se pronuncian similar o igual, que se ven con logotipos muy similares, etc. Pierdes exclusividad y te diluyes entre estas marcas.
  3. Tu reputación sufre: Si la empresa que copia tu marca ofrece productos o servicios de baja calidad, esto puede repercutir negativamente en tu reputación. Y perder la buena imagen que has tardado años en construir, tiene más valor económico del que se pierde en ventas (que también importa).
  4. Pérdidas económicas directas e indirectas: Si los clientes compran a la competencia pensando que son productos o servicios tuyos, estás perdiendo ventas directas. Además, combatir estas infracciones puede incurrir en costes legales significativos. Y si pierdes reputación o valor de mercado, sufres la pérdida de forma indirecta en el funcionamiento de tu negocio.
  5. Problemas legales: Si la otra parte registra la marca copiada antes de que tú lo hagas en ciertas jurisdicciones, estás jodido. De repente tendrás un problema donde no tenía que existir ni un inconveniente. Te verás peleando por una marca que era más tuya que suya, y encima con el riesgo a quedarte realmente sin el título de registro de TU MARCA! Si te encuentras en un problema así, créeme que no eres el primero y esta «enfermedad» se previene, registrando tus signos distintivos y marcas cuando toca; y luego protegiéndote y reclamando tan pronto veas o detectes una marca igual o similar en el mercado. Y para eso, bloquea tú los dominios web y perfiles en redes sociales, para así, ser quien ha «puesto barreras» a los demás. Si lo controlas todo, tu marca ya no les es interesante a los demás de primeras, y tendrían que ingeniárselas o buscar hacer una competencia desleal muy descarada, para estructurar su «marca pirata». Ahora, lo más importante es que sigas los pasos anteriores y no te preocuparás de nada.

¿Qué pasa si alguien copia el Logo de una empresa?

Cuando alguien copia el logo de una empresa, está utilizando sin permiso un elemento visual que identifica a esa empresa o sus productos/servicios en el mercado. Este acto puede tener diversas consecuencias, que hemos mencionado en el punto anterior, tanto para la empresa propietaria del logo como para la persona o entidad que lo copia.

Importancia del Registro de la Marca y dónde hacerlo

La importancia del registro de la marca ya lo has visto. Un registro aporta el mayor activo de tu empresa, y no tenerlo es el mayor riesgo que a la vez puedes correr.

Dónde hacer el registro: en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para España, y en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) para cobertura en toda la UE.

Este registro te dará como titular unos derechos exclusivos sobre el logo, incluyendo el derecho a impedir que terceros lo utilicen sin su consentimiento, proporcionando así una base legal sólida para actuar contra las infracciones.

Acción Legal

Ante una copia del logo de tu empresa, como titular de la marca tienes varias opciones para proteger tus derechos:

  • Acciones extrajudiciales, es decir, lo que llamamos un requerimiento de cese y desistimiento,
  • Una demanda por infracción de derechos de marca más los daños y perjuicios y,
  • En casos donde el uso no autorizado constituya un delito contra la propiedad industrial, la acción penal.

Elige la estrategia que mejor se acomode a tus objetivos y timing. Si te urge el cese, no seas muy pesado con la idea de conseguir una indemnización. O si el daño es mínimo, no te calientes con la idea de perseguirlo como delito… Porque los procedimientos judiciales se hacen largos y pesados. Y como abogado, me interesa darte soluciones y no perseguir todo lo perseguible cuando se salga de nuestro plan.

Desde mi punto de vista como abogado, las reclamaciones judiciales en este caso, son también una decisión empresarial equivalente a una cuestión de negocios. Elige la opción y camino que sea siempre más rentable o beneficiosa directa o indirectamente para tu negocio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad