Madrid, 14 ene (EFE).- Una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4,4 %, 50 euros más al mes hasta los 1.184 euros, tendría un impacto muy superior en el coste salarial mensual de las empresas, de unos 80 euros más por trabajador, según los cálculos realizados por la patronal de las pymes Cepyme.
La patronal señala, en un comunicado, que el coste de un salario mínimo, una vez llevada a cabo la subida e incluyendo las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se situaría entre los 1.816 y los 1.903 euros, según sea el tipo de cotización por accidentes de trabajo.
Ello arroja una diferencia de entre 78 euros y 81 euros con respecto al coste actual.
Trabajo prevé empezar a negociar esta semana la subida del SMI, una vez se publiquen las conclusiones de los expertos, que aconsejan un alza del 3,4 % o del 4,4 % para 2025, en función de dos métodos diferentes de cálculo, según confirmaron a EFE fuentes conocedoras de las deliberaciones del grupo de expertos.
La propuesta dual supondría elevar el SMI en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que subiría a 1.173 euros o a 1.184 euros brutos mensuales.
Cepyme señala que el SMI se ha incrementado un 73,1 % entre 2016 y 2024 y que, en caso de que el SMI finalmente aumentara un 4,4 % este 2025, la subida acumulada desde 2016 sería del 80,7 %.
La patronal de las pymes recuerda que este incremento de los costes "supone una onerosa carga para las empresas, que afecta especialmente a las pequeñas y medianas, cuyos costes laborales acumulan un alza del 18,1 % desde 2019".
Asimismo añade que, según el Estatuto de los Trabajadores, la subida del SMI debe tener en cuenta la situación económica general, la evolución del IPC, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la productividad de nuestra economía.
Sin embargo, desde finales de 2018, el salario mínimo ha crecido casi tres veces más que el IPC (54,1 % y 19,4 %, respectivamente) "mientras cae la productividad de la pyme y se sitúa en niveles de 2015".
Además, apunta, la subida tiene un impacto desigual por sectores, "lo que no avala un nuevo incremento con efectos perjudiciales sobre la competitividad y el empleo en las empresas" y es especialmente dañino para el sector agrario.
A la salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha explicado que "hay sectores como el campo o el comercio que no pueden con la subida de los últimos años" y ha abogado por estudiar primero "cómo está la situación económica y de la empresa" antes de abordar un nuevo incremento.
No hay comentarios.