Benidorm (Alicante), 15 nov (EFE).- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha expresado su preocupación por "el riesgo de que el poder político utilice" la futura ley de eficiencia del servicio público de justicia y sostiene que "los sistemas de oposición actual garantizan la independencia, la imparcialidad, el mérito, la capacidad" y " la igualdad de los jueces y de las juezas que integran la carrera judicial".
La AJFV ha clausurado este viernes en Benidorm su 38 asamblea general, en la que, durante tres jornadas, cerca de 250 jueces y magistrados han reflexionado sobre materias como los próximos desafíos estructurales de la carrera judicial o acerca de la respuesta judicial y forense ante grandes catástrofes como la dana del 29 de octubre, según fuentes de la asociación.
La asociación ha manifestado su "profunda preocupación" porque la disposición final décimo novena del Proyecto de Ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia que se aprobó este jueves en el Congreso “supone la posibilidad de que jueces sustitutos puedan entrar por la puerta de atrás a la carrera judicial”, ha informado su portavoz, Sergio Oliva Parrilla.
Oliva Parilla ha afirmado que "los sistemas de oposición actual garantizan la independencia, la imparcialidad, el mérito, la capacidad" y "la igualdad de los jueces y de las juezas que integran la carrera judicial".
"Por tanto, exigiremos que no se pueda producir este fenómeno de entrada por la puerta de atrás y perturbar los principios constitucionales que caracterizan la carrera judicial", ha anunciado.
A este respecto, la XXXVIII asamblea general expresa en sus conclusiones su preocupación por el riesgo de que el poder político utilice esta futura ley.
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, señala, "no contempla como solución aceptable, ni acorde con las exigencias constitucionales, la coexistencia estable de jueces y magistrados integrados en la carrera judicial con jueces y magistrados en régimen de contratación laboral indefinida no fija, abogando por una justicia profesional”.
Exige, como ha hecho en el pasado, que "se convoquen oposiciones y que haya una reposición de la plantilla actual de jueces y se asimile a la media europea, que es de 17 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en España únicamente" hay "11 por cada 100.000".
Otra de las conclusiones aprobadas por la asamblea hace referencia a la respuesta judicial y forense ante grandes catástrofe y acuerda "interesar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en coordinación con el Ministerio de Justicia, proceda a la revisión y actualización del Protocolo de grandes catástrofes de 2011 y, en particular, verifique la actuación concreta en el caso de Valencia y el motivo por el que no se ha constituido la Comisión Judicial de Crisis”, como ya informó ayer la asociación.
La jornada de clausura también ha servido para entregar el Premio a la Independencia Judicial 2024 al catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, "una de las figuras clave en la defensa de la independencia judicial y en la neutralidad que debe primar siempre en el ejercicio de cualquier tipo de poder judicial", según ha destacado el portavoz de AJFV.
No hay comentarios.