Carpeta de justicia

LawAndTrends



La Haya, 25 sep (EFE).- Los fiscales europeos han lanzado este miércoles la Red Judicial Europea contra el Crimen Organizado (EJOCN, en sus siglas en inglés) en la sede de la agencia Eurojust en La Haya, en busca de intensificar la coordinación judicial internacional para luchar contra las principales organizaciones criminales transfronterizas.

En una rueda de prensa, el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, y la magistrada federal de la Fiscalía belga Evi Franco, presentaron esta nueva red, que consideraron necesaria en la Unión Europea (UE) debido a la “naturaleza compleja y en rápida evolución” de los principales delitos y organizaciones criminales transfronterizas.

La EJOCN irá más allá de la colaboración basada en investigaciones y permitirá a las fuerzas judiciales de los 27 combatir el crimen organizado de manera estratégica, centrando esfuerzos de forma más efectiva contra grupos criminales peligrosos que operan en el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de migrantes y el cibercrimen.

Hamran subrayó que hoy se intensifica “la lucha contra el crimen organizado en toda la Unión Europea” y explicó que Eurojust acogerá la EJOCN, pero que esta es una “red impulsada por los Estados miembros” y la agencia europea “apoyará las investigaciones” y ayudará a seguir “intercambiando información e intensificando la cooperación entre autoridades judiciales”.

La EJOCN abordará la “naturaleza policriminal” de las redes criminales y su “agilidad para adaptarse” a los cambios en el entorno delictivo, y tendrá como prioridad inicial combatir el crimen organizado relacionado con las drogas en los puertos europeos y centros logísticos.

El 70 % de las incautaciones de drogas realizadas por las aduanas europeas tienen lugar en los puertos.

Hamran advirtió de que “no hay ningún país a salvo del narcotráfico" e instó a garantizar una “respuesta global” y mayor “cooperación” entre los países europeos.

Por su parte, Franco lamentó que las redes criminales “explotan nuestra sociedad y economías abiertas”, en ocasiones hasta “niveles devastadores”.

Eurojust calcula que el 50 % de las redes criminales más peligrosas activas en la UE están involucradas en el tráfico de drogas; alrededor del 60 % usan violencia como parte de sus actividades delictivas, y más del 70 % utilizan métodos corruptos para facilitar la actividad criminal o para obstruir las acciones de las autoridades o procedimientos judiciales.

“Desmantelar estos grupos requiere un enfoque transnacional que sea rápido y flexible y que pueda adaptarse a un panorama criminal en constante cambio. La EJOCN se centrará en cuestiones horizontales que surgen en la investigación y persecución de redes criminales de alto riesgo. Permitirá a los fiscales abordar desafíos legales recurrentes e identificar nuevas oportunidades prácticas para cooperar”, explicó Eurojust.

En total, estima la agencia, las ganancias del crimen organizado en la UE ascienden a unos 139.000 millones de euros anualmente, con el 75 % de estos grupos criminales activos en dos a siete países.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad