Barcelona, 18 dic (EFE).- El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha advertido este lunes a los jueces de que se podrían enfrentar a "consecuencias penales" si no comparecen ante las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, ya que su asistencia es "de obligado cumplimiento".
En una rueda de prensa en la sede del partido, Rius ha trasladado su apoyo a la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que lanzó una serie de acusaciones contra algunos jueces que causaron un terremoto en la cúpula judicial y en la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, que las calificaron de "inadmisibles" y un ataque a su independencia y a la separación de poderes.
Rius ha insistido este lunes en que tanto la cúpula del Tribunal Supremo como la del Consejo General del Poder Judicial están "politizadas" y han mantenido "un papel activo contra el independentismo y numerosos casos de 'lawfare'": "No sólo es criticable, sino que se tendrá que investigar en el marco de la comisión sobre la Operación Cataluña en el Congreso", ha remachado.
En esta línea, Rius ha recordado que las comparecencias en comisión son "de obligado cumplimiento", y ha acusado al CGPJ de estar mirando "cómo eludir" su comparecencia ante la comisión.
Y ha añadido: "Los jueces, como cualquier estamento de un estado democrático, pueden ser criticados. Su cúpula está 'bunkerizada' y una parte tiene su cargo caducado desde hace cinco años".
No hay comentarios.