lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Cuando adquirimos un producto o contratamos un servicio, nos centramos solo en la compra, y no nos preocupamos de los derechos que tenemos como consumidores, hasta que algo en esa compra o ese servicio, algo sale mal.

Uno de los más importantes es el derecho de desistimiento, que permite echar marcha atrás en determinadas situaciones, y con el que es posible anular un contrato que ya hemos firmado.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Una herramienta legal que te permite, como consumidor, cancelar un contrato, ya sea de compra de productos o servicios, sin necesidad de dar explicaciones y sin penalizaciones. 

Digamos que es como si tuvieras una segunda oportunidad para pensarlo mejor.

Este derecho está regulado por la normativa de protección al consumidor,  Ley 4/2022, de 25 de febrero, que busca equilibrar la relación entre el comprador y el vendedor, y que es especialmente útil en contratos que se celebran a distancia (por ejemplo, compras por Internet) o fuera del establecimiento comercial (como una venta a domicilio).

Otra cosa es si podemos recurrir a él siempre que cambiamos de opinión, y ante eso, la respuesta es que no, solo puede hacerse en casos concretos, no porque, de repente, te des cuenta de que eso que has comprado ya no te gusta.

¿En qué casos se aplica el derecho de desistimiento?

Como decimos, se aplica en muchos y muy diferentes contratos, pero las situaciones en las que puedes hacer uso de él son específicas y no cualquiera.

Compras por internet, si compras algo en una tienda online, tienes derecho a desistir una vez recibes el producto.

Ventas telefónicas, cuando contratas algo como un servicio de televisión o Internet, por ejemplo, por estas vías.

Ventas fuera del establecimiento comercial, por ejemplo, si te ofrecen un producto en tu domicilio o en una reunión de ventas.

Es importante destacar, y que no puedes olvidar, que este derecho tiene un plazo limitado para ejercerlo, que suele ser de 14 días naturales desde que recibes el producto o firmas el contrato, a no ser que en los términos y condiciones del documento ponga alguna cláusula diferente.

¿Cómo puedo ejercer mi derecho al desistimiento?

El proceso para desistir de un contrato no es complicado, pero debes seguir algunos pasos clave, el primero de todos es leer los Términos y condiciones para comprobar los requisitos que se especifican para hacerlo.

Este paso no se hace habitualmente y, cuando llega el momento, te encuentras con alguna “sorpresa” que no te esperabas o una condición que te impide echarte para atrásy que has aceptado con la firma.

Una vez que te has informado, cuentas con todos los datos para seguir el proceso de manera lega, y conseguir la devolución de ese producto o el reembolso del dinero de ese servicio que has contratado.

1.-Comunicación 

Lo primero que debes hacer es informar al vendedor o proveedor de tu decisión, mediante un formulario de desistimiento (que muchas empresas ya incluyen en sus contratos), o por cualquier medio que deje constancia, como un correo electrónico, donde informes a la otra parte de tu decisión.

Lo importante es que hagas ver tu deseo de desistir del acuerdo que tenéis.

2.-Devolución del producto

Si el contrato implica la compra de un bien, deberás devolverlo en las mismas condiciones en que lo recibiste, para hacerlo, ten presente que, por lo general, los gastos de devolución corren por tu cuenta, salvo que el vendedor indique lo contrario.

Si hablamos de un servicio que has contratado (un curso online o una membresía, por ejemplo), no puedes devolver nada, pero pierdes el acceso a esos materiales.

03.-Reembolso

Una vez que comunicas tu decisión y devuelves el producto (en su caso), el proveedor está obligado a devolverte el dinero en un plazo de 14 días, a contar desde la fecha de comunicación, siempre salvo la que haya alguna cláusula que indique un plazo diferente.

Excepciones al derecho de desistimiento

Aunque este derecho es muy amplio, no se aplica en todos los casos, y antes de hacer uso y meterte en una maraña de quejas y reclamaciones ten en cuenta las excepciones más habituales:

Productos personalizados

Si el bien fue hecho a tu medida o según tus especificaciones, no puedes desistir de su compra y exigir la devolución de tu dinero.

Servicios ya ejecutados

Si contrataste un servicio que ya se ha completado (por ejemplo, una reparación urgente en tu casa), no podrás ejercer este derecho.

Bienes perecederos

Tampoco si se trata de productos que puedan deteriorarse rápidamente, como alimentos frescos o flores.

Contenido digital

Si descargas un contenido digital, como un libro electrónico o una película, ya has comenzado a usarlo, por lo que no lo puedes devolver.

Por eso, insistimos en la importancia de que leas las condiciones del contrato que firmas antes de realizar la compra de cualquier producto, no solo en estas excepciones, sino siempre, en ellas debe poner claramente los requisitos para “cambiar de opinión”, y en qué situaciones puede hacerse.

Consecuencias del desistimiento

Cuando ejerces ese derecho, ambas partes regresáis a la misma situación que antes de firmar el contrato.

El vendedor, o proveedor, debe devolverte el importe total que pagaste, incluidos los gastos de envío iniciales, si los hubo, y tú, como consumidor, debes entregarle el producto en buen estado, y asumir los costos de devolución (si no se indica lo contrario).

En caso de que el vendedor no cumpla, puedes presentar una reclamación ante los organismos de consumo.

Derecho de desistimiento o garantía

Es importante no confundirlo con la garantía legal, recordemos que este derecho te permite cancelar un contrato sin dar razones, mientras que la garantía cubre defectos o problemas con el producto adquirido

Por ejemplo, si compras un electrodoméstico que te llega defectuoso, puedes devolverlo bajo la garantía, pero si simplemente decides que ya no lo quieres porque cambiaste de opinión, puedes usar tu derecho de desistimiento (si estás dentro del plazo establecido y cumples con las condiciones del fabricante para hacerlo)

En cuando a los productos digitales, algunos tiene una garantía que consiste en que si en los primeros días te das cuenta no es lo que buscas, si resulta que no te interesa, te devuelven el dinero, pero otros, por sus características, no.

De todo eso te debes informar antes del pago.

¿Qué pasa si no respetan tu derecho de desistimiento?

Si el vendedor o proveedor no respeta tu derecho de desistimiento, tienes varias opciones:

Reclamación interna, dirígete primero al servicio de atención al cliente de la empresa y solicita la devolución, la mayor parte de las veces son situaciones que se solucionan con el diálogo, y no hay que llegar mucho más allá.

Acudir a Consumo, el siguiente paso, presentar una reclamación ante las autoridades de consumo de tu comunidad autónoma.

Vía judicial, si llegas aquí es que no ha habido manera de que te devuelvan tu dinero, ni darte una solución conveniente, entonces puedes acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de tus derechos.

Circunstancias para anular un contrato firmado

Además del derecho de desistimiento, existen otras situaciones en las que es posible anular un contrato firmado, que suelen depender de factores específicos regulados por el derecho civil

Vicios del consentimiento

Si una de las partes firma el contrato bajo engaño, error o coacción, puede solicitar la anulación, un caso claro es si te obligan a firmar con amenazas, o si te engañan respecto al contenido de eso que adquieres.

Falta de capacidad legal

Cuando estamos ante una situación en la que una de las partes es un menor o una persona con incapacidad legal declarada, entonces el contrato puede ser considerado nulo.

Objeto ilícito o inmoral

Un contrato que tiene como objeto algo ilegal o contrario a la moral no es válido, por ejemplo, un acuerdo para realizar actividades prohibidas por la ley.

No puedes firmar algo que te obligue a cometer un delito.

Inexistencia de causa 

Si no tiene una causa válida que justifique su existencia, puede ser anulado, este caso está enlazado con el punto anterior, ocurre cuando no hay un motivo lícito o suficiente para la celebración del contrato.

Cláusulas abusivas

Hemos comentado que debes leer las condiciones de la compra antes de realizarla para ver si hay cláusulas que te puedan comprometer a algo que no deseas.

En caso de que alguna de ellas sea abusiva, es decir, si el contrato contiene obligaciones que generan un desequilibrio importante entre las partes, es posible solicitar su nulidad.

Es fundamental analizar, cada caso concreto, con un abogado especializado para determinar si existen motivos suficientes para anular un contrato ya firmado.

El derecho de desistimiento te da la tranquilidad de poder echarte para atrás si no estás de acuerdo, sin demasiadas complicaciones, pero, como hemos visto, no en cualquier caso.

Lo importante es que lo conozcas y sepas que puedes reclamar por un producto o servicio después de la compra o contratación, y ejercer tu derecho, incluso, llegando hasta los tribunales, si los pasos previos no han sido efectivos

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad