- La trabajadora tiene fecha para juicio en los Juzgados de lo Social de Jaén para febrero de 2021.
Una mujer jienense de 37 años con esclerosis múltiple ha conseguido, gracias a los informes médicos y jurídicos aportados por su abogado, que la Seguridad Social le reconozca la incapacidad absoluta, con su consecuente pensión vitalicia.
La trabajadora, que prestaba sus servicios como Ingeniera técnica de oficina en una importante empresa aceitunera de la ciudad andaluza, causó baja laboral en la compañía en junio de 2019. La esclerosis múltiple que padece desde hace tiempo le impedían desarrollar sus labores con un mínimo de dedicación, profesionalidad y constancia. Y es que, entre otros síntomas, sufre paraparesia moderada en predominio derecho, esto es, una disminución progresiva de la fuerza de los miembros inferiores. A esto se une un cuadro depresivo de la paciente al verse joven pero con muchas limitaciones para su día a día por la enfermedad.
Tras exponer su caso al despacho laboral Jiménez Bidón Abogados, éstos lo vieron claro: la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica altamente incapacitante que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. Es conocida como la "enfermedad de las mil caras" debido a que no todas las personas sufren los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. En el caso concreto de esta jienense, la EM le impide desplazarse, moverse y ser autosuficiente. Así que Álvaro Jiménez Bidón, letrado que ha llevado el caso, solicitó ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el reconocimiento de Incapacidad de su representada. Petición que es desestimada por el ente público al considerar "que las patologías que padece la actora no son susceptibles de grado alguno de incapacidad laboral".
Ante tal resolución, Jiménez Bidón interpone la correspondiente demanda judicial, teniendo señalado juicio para febrero de 2021. Pues bien, ahora Seguridad Social ha reconocido la gravedad de la patología y sus limitaciones para desarrollar cualquier actividad laboral , por lo que reconoce a la trabajadora la Incapacidad laboral en Grado de Absoluta, con la consecuente pensión de por vida de 1300€ mensuales y con posibilidad de revisión a partir de febrero de 2023.