En un procedimiento judicial, los plazos son decisivos. En Legálitas te contamos lo que debes tener en cuenta sobre los días naturales, días hábiles, días inhábiles y días laborales en este tipo de procesos.
Tipos de días
- Días naturales: Los días naturales son los 365 o 366 días que componen el año. Independientemente de que sean hábiles o inhábiles, es decir, también se incluyen los sábados, domingos y resto de días declarados festivos
- Días hábiles: Los días hábiles son aquéllos en los que se pueden realizar actividades y trámites, es decir, de lunes a viernes de cada semana, siempre y cuando no sean festivos.
- Días inhábiles: Son los sábados y domingos. Y también son inhábiles el resto de los días que se han declarado festivos. Por ejemplo, un lunes que sea fiesta es inhábil.
- Días laborables: Son aquellos días o jornadas en las que se trabaja. Como norma general, los domingos y festivos no son laborables.
Días naturales en plazos procesales
Si en la resolución notificada, los plazos procesales se establecen por días, normalmente, sólo hay que contar de lunes a viernes que no sean festivos. Y si hay que contar los sábados, domingos y resto de festivos, nos han decir expresamente “días naturales”, como es el caso de las multas de tráfico que establecen un plazo de 20 días naturales para identificar a la persona que conducía el coche en caso de ser distinta al dueño.
También cuentan los días naturales, cuando el plazo no se establece por días, sino de fecha a fecha, por ejemplo, se nos concede un plazo de un mes para interponer recurso de alzada o reposición. Por ejemplo, si recibo la notificación el 1 de marzo tengo hasta el 1 de abril para presentar recurso, ahí el plazo es por días naturales porque también computan sábados, domingos y festivos.
¿Qué pasa si el plazo dado termina en un día inhábil?
Por ejemplo, recibo la notificación el 12 de septiembre y me dan un mes para recurrir, al ser de fecha a fecha, tendría hasta el 12 de octubre, pero ese día siempre es festivo, lo normal es que ese plazo se prolongue hasta el día 13 de octubre, pero en el año 2024 el 13 de octubre cayó en domingo, por lo tanto, se prolonga al lunes 14 de octubre.
En definitiva, si el plazo es de fecha a fecha o en días naturales termina en un día inhábil (sábado, domingo o festivo) se prolonga hasta el primer día siguiente que sea hábil.
El Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas publicarán los días que son inhábiles en sus territorios y en el de sus respectivas entidades locales. Esta cuestión tiene importancia para los plazos en procesos administrativos y también para planificar vacaciones y qué días no son laborables.