El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha atendido 1.561 consultas de ciudadanos durante el confinamiento. Un 30% de las consultas han sido vinculadas con derecho de familia, un 30% en relación a derecho laboral y seguridad social, un 30% sobre vivienda y un 10% de las consultas relativas al pago de hogares de niños y colegios concertados, entre otros.
Ante la situación de confinamiento general provocado por la pandemia de la COVID-19, el ICAB ha habilitado que el Servicio de Orientación Jurídica, que habitualmente se presta de forma personalizada y presencial, se realice por vía telefónica y/o telemática con el objetivo de seguir ofreciendo este servicio.
El Servicio de Orientación Jurídica es un servicio público y gratuito que el ICAB realiza en conformidad con lo que dispone la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. A través del SOJ se proporciona un primer consejo orientador sobre el tema planteado por los usuarios y las usuarias y se informa sobre la viabilidad de recurrir a los tribunales o a las vías alternativas de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje. El SOJ atiende las consultas de lunes a viernes en horario de 9 a 14h y a raíz de la COVID-19 los ciudadanos pueden dirigir sus preguntas a través de los correos electrónicos soj@icab.cat y sertra@icab.cat
No hay comentarios.