En un momento de constantes cambios en el entorno, las compañías deben tener la capacidad de anticiparse y las herramientas necesarias para adaptarse a un contexto cada vez más incierto. Bajo estos parámetros se presenta el estudio Business Insights, Resiliencia Empresarial y Transformación Digital, elaborado por la Universitat de Barcelona con la colaboración de EY que analiza el grado de resiliencia del tejido empresarial catalán a partir de tres indicadores definidos como las 3íes: su nivel de innovación, internacionalización e intención de crecer.
El estudio profundiza, además, en el nivel de transformación digital de las empresas catalanas, entendiendo que dicha transformación es una palanca clave para potenciar la competitividad. En este ámbito, el estudio revela que las compañías que han nacido digitales o se encuentran en procesos de transformación digital tienen un nivel de resiliencia empresarial –capacidad potencial de adaptarse a cambios del entorno- superior en hasta 22 puntos al de las compañías no digitalizadas.
El 58,7% de las empresas catalanas está realizando actividades relacionadas con la innovación. La mayoría de ellas tiende a innovar tanto en productos como en procesos aunque entre las empresas más pequeñas y jóvenes la innovación suele centrarse más en el desarrollo de nuevos productos.
Por otro lado, el 41% de las compañías catalanas analizadas cuenta con presencia internacional y el 10% asegura que más de la mitad de sus ingresos proviene ya de mercados extranjeros. El 31,4% de las empresas jóvenes - de menos de cinco años- ya está llevando a cabo operaciones internacionales y se detecta un incremento de las empresas que ya nacen con vocación de ser globales.
El informe recoge unas expectativas de crecimiento moderadas ya que el 61% de las entidades esperaba cerrar 2017 manteniendo su cifra de negocio en niveles similares a los de 2016, mientras que un 26% esperaba hacerlo aumentando su facturación respecto el año anterior.
Si se analizan y cruzan los tres indicadores anteriormente comentados, se pude concluir que existe una relación proporcional entre el tamaño de las empresas y su resiliencia, siendo las medianas y grandes empresas las que están mejor preparadas para adaptarse a los cambios experimentados en el entorno.
Según Xavier Trias, Socio responsable de IT Advisory de EY, “son muchos los retos que van a tener que afrontar las compañías en los próximos años a raíz de los cambios en las preferencias del consumidor, la creciente penetración del Internet de las Cosas y los avances en el área de la robótica y la inteligencia artificial; en este contexto, las empresas deben ser capaces de contar con estructuras y procesos de toma de decisiones que les permitan reaccionar con rapidez a los distintos focos de disrupción”.
En este sentido, el 83% de las compañías encuestadas para realizar el estudio Business Insights asegura que está llevando a cabo algún proceso de transformación digital, y en más de la mitad de los casos (50,7%) dicha transformación ya se está traduciendo en un incremento de la productividad. Asimismo, el 69% de las empresas concentra el grueso de las actividades vinculadas a la transformación digital en la mejora de la experiencia de cliente, seguida por la optimización de la cadena de suministro, prioritaria para el 62% de las empresas encuestadas.