No contar con un sistema de jubilación que permita una adecuada planificación de la jubilación puede incidir directamente en el envejecimiento de la plantilla. Una parte imprescindible, y punto de partida en el proceso de planificación, es la información y comunicación a los empleados de sus prestaciones esperadas de jubilación, ya que el desconocimiento podría derivar en que ni las empresas ni sus trabajadores establezcan las medidas necesarias para abordar de forma segura la jubilación. A este respecto, el informe destaca que un 33% de los encuestados desconoce la reducción que sufrirá su pensión si anticipa su edad de jubilación, y un 46% desconoce la estimación de años durante los que percibirá prestaciones del sistema público desde que se jubile.
Dado el carácter voluntario de la jubilación en España, llegada la fecha de jubilación, si los recursos con los que cada trabajador cuenta no son suficientes para mantener las expectativas individuales de vida, será altamente probable que dichos trabajadores no accedan de manera voluntaria a la jubilación, lo que sin duda afectaría a las políticas de Recursos Humanos de las empresas, con el consiguiente impacto financiero. En este sentido, un 87% de las empresas considera la planificación de la jubilación un tema más prioritario que hace diez años, y un 25% la incluyen en su agenda de Recursos Humanos para 2018.
En palabras de Álvaro, “contar con un adecuado sistema de pensiones se convierte en una pieza indispensable en un momento en el que el talento, especialmente los más jóvenes, busca sistemas de compensación cada vez más completos y adaptados al mercado. Además de atraer a nuevos profesionales, la garantía de contar con un buen sistema de pensiones repercutirá también en la motivación de la plantilla”.