lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • Según el informe Situación de las Pensiones en España de KPMG

Un abrumador 97% de las empresas cree que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privado que complementen las prestaciones públicas para poder jubilarse con un nivel de ingresos digno. Así se desprende del informe de KPMG Situación de las Pensiones en España, que estudia los planes de pensiones de casi 300 empresas, entre las que destacan compañías del sector financiero, energético, químico y farmacéutico, y tecnológico.

“Aunque siete de cada diez empresas aún opina que es el Estado el responsable primero de financiar nuestra jubilación, es destacable el hecho de que casi todas las compañías encuestadas consideren necesario recurrir a sistemas de ahorro privado, aspecto que hace unos años era señalado únicamente por un 40% o 50% de ellas”, sostiene Álvaro Granado, responsable de pensiones en KPMG Abogados.

Si bien las empresas están comenzando a mostrar una mayor atención a esta cuestión, el informe deja patente la necesidad de un cambio cultural que fomente la cultura del ahorro y, en consecuencia, impulse la aparición de planes que se adecúen tanto a las necesidades de las empresas como a las de los empleados. En cualquier caso, y aunque las compañías muestran una mayor preocupación, solo un 22% de las participantes afirma contar con un plan de jubilación para sus empleados, y apenas tres de cada diez tiene información sobre cómo ayudarles a ahorrar sin que esto suponga un coste para la empresa. 

El envejecimiento de la plantilla, principal consecuencia de la falta de planificación

No contar con un sistema de jubilación que permita una adecuada planificación de la jubilación puede incidir directamente en el envejecimiento de la plantilla. Una parte imprescindible, y punto de partida en el proceso de planificación, es la información y comunicación a los empleados de sus prestaciones esperadas de jubilación, ya que el desconocimiento podría derivar en que ni las empresas ni sus trabajadores establezcan las medidas necesarias para abordar de forma segura la jubilación. A este respecto, el informe destaca que un 33% de los encuestados desconoce la reducción que sufrirá su pensión si anticipa su edad de jubilación, y un 46% desconoce la estimación de años durante los que percibirá prestaciones del sistema público desde que se jubile.

Dado el carácter voluntario de la jubilación en España, llegada la fecha de jubilación, si los recursos con los que cada trabajador cuenta no son suficientes para mantener las expectativas individuales de vida, será altamente probable que dichos trabajadores no accedan de manera voluntaria a la jubilación, lo que sin duda afectaría a las políticas de Recursos Humanos de las empresas, con el consiguiente impacto financiero. En este sentido, un 87% de las empresas considera la planificación de la jubilación un tema más prioritario que hace diez años, y un 25% la incluyen en su agenda de Recursos Humanos para 2018.

En palabras de Álvaro, “contar con un adecuado sistema de pensiones se convierte en una pieza indispensable en un momento en el que el talento, especialmente los más jóvenes, busca sistemas de compensación cada vez más completos y adaptados al mercado. Además de atraer a nuevos profesionales, la garantía de contar con un buen sistema de pensiones repercutirá también en la motivación de la plantilla”. 
 

Acerca del informe

Situación de las pensiones en España. La previsión social en la empresa recoge la primera edición del Estudio de mercado sobre la situación de las pensiones en España. El informe, elaborado por expertos de KPMG en el ámbito de la previsión social, está basado en las respuestas de una muestra de 295 empresas de diversa naturaleza, con una notable representación de todos los sectores de la economía: construcción e infraestructuras, energía, financiero, industria, tecnología, transporte y logística, química y farmacéutica, consumo y distribución, servicios y otros.

El objetivo del estudio es analizar el presente de la previsión social según éste es percibido por empresas e individuos, proporcionar una visión de la situación actual y de las tendencias esperadas, así como disponer de información de la práctica de mercado en España en relación con los sistemas de jubilación y de cómo las empresas entienden la situación actual de la Seguridad Social. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad