- La Cruz Distinguida de Primera Clase, propuesta por la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, reconoce la labor del presidente de Cuatrecasas a lo largo de sus más de 40 años de ejercicio profesional.
- La condecoración premia los méritos de profesionales de la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho y los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
La ministra de Justicia Pilar Llop ha concedido la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo Peñafort a Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, en reconocimiento a su labor e impulso del sector jurídico a lo largo de sus más de 40 años de ejercicio profesional. La concesión fue propuesta por la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort.
La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española instaurada en 1944, que premia méritos relevantes contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas y los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Rafael Fontana, actual presidente ejecutivo de Cuatrecasas, ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Firma durante los últimos más de veinte años. Incorporado como abogado del área de Fiscal en 1983, es experto en planificación de grupos empresariales familiares, así como en el asesoramiento tributario y en fusiones, adquisiciones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales.
Ha sido el responsable de liderar el fuerte impulso de Cuatrecasas, hasta posicionarla como referente del sector, así como de promover su proceso de internacionalización, que incluye las aperturas de oficinas en Chile, Colombia, México y Perú, y la consolidación de una alianza europea con despachos líderes de Francia (Gide), Italia (Chiomenti) y Alemania (Gleiss Lutz).
A lo largo de su carrera, Rafael Fontana ha intervenido en el asesoramiento y planificación de algunas de las operaciones más significativas que han tenido lugar en España y Portugal. Además de ejercer la presidencia de la Firma, participa de manera muy activa en el panorama empresarial de nuestro país. Ha sido miembro de consejos de administración y de consejos asesores de numerosas empresas, colabora en diversos foros y asociaciones empresariales e institucionales y pertenece al patronato de diversas fundaciones.