lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Nuestros abogados expertos analizan la figura del contrato a tiempo parcial y explican en qué consiste, cuáles son sus características y qué tipo de contratos existen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

El Estatuto de los Trabajadores define el contrato de trabajo a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

¿Cómo se lleva a cabo este contrato?

La jornada de este contrato se establecerá conforme la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, es decir, a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar.

Si no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Lo habitual son jornadas de 40 horas semanales, aunque hay convenios colectivos que establecen jornadas inferiores como jornada completa para su sector. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que 40 horas semanales es el 100% de la jornada todo lo que pactemos por debajo sería un contrato a tiempo parcial.

Tipos de contrato a tiempo parcial

Podrá concertarse por tiempo indefinido o temporal.

  • Dentro del indefinido a tiempo parcial: indefinido ordinario y el fijo discontinuo.
  • Dentro del temporal: circunstancias de la producción, de sustitución, de mayores de 52 años beneficiarios de un subsidio por desempleo, de trabajadores en situación de jubilación parcial entre otros.

¿Se puede combinar con otros tipos de contrato?

Así es. El contrato a tiempo parcial puede combinarse con otras modalidades de contrato de trabajo. Es muy habitual trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo en una empresa y otro contrato a tiempo parcial en otra o dos contratos a tiempo parcial en dos empresas diferentes.

Hay que comprobar siempre que no tenemos en nuestro contrato una cláusula de exclusividad o no competencia que nos impida trabajar a la vez en otra empresa.

En la mayoría de los contratos no vienen reflejadas este tipo de cláusulas, pero si son habituales en trabajadores con una alta cualificación profesional o en determinados sectores por el tipo de actividad que realizan.

¿Cómo se debe realizar el contrato a tiempo parcial?

Este tipo de contrato se deberá formalizar necesariamente por escrito, deberá figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo.

La mayor parte de estos contratos no definen el horario del trabajador, esto hace que el empresario tenga una mayor flexibilidad para adecuar la prestación de servicios a las necesidades de la producción.

Son muy frecuentes las consultas de los trabajadores a los que les modifican su horario de un día para otro. Una modificación que el empresario puede realizar por haberlo pactado así ambas partes previamente en el contrato de trabajo.

¿Pueden realizar horas extra los trabajadores a tiempo parcial?

Los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, pero sí pueden realizar horas complementarias cuando así se hubiera pactado expresamente con el trabajador, bien en el momento de firmar el contrato o con posterioridad al mismo y, necesariamente, por escrito.

El pacto de horas deberá recoger el número de horas complementarias y no podrá exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos podrán establecer otro porcentaje máximo que, en ningún caso, podrá ser inferior al citado 30% ni exceder del 60% de las horas ordinarias contratadas.

Se debe avisar al trabajador con un preaviso mínimo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.

Por motivos determinados el trabajador una vez cumplido el año puede renunciar a este pacto mediante un preaviso de quince días, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Responsabilidades familiares.
  • Necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.
  • Incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial

El empresario tiene la obligación de registrar la jornada de los trabajadores y conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

Se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

¿Se puede pasar de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial?

Sí. Un contrato a jornada completa puede convertirse en parcial, aunque primero se debe contar con la aceptación expresa del trabajador.

Novedades 2023 en la cotización de los contratos a tiempo parcial

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2023 a partir del próximo mes de octubre se equipará el periodo de cotización de los contratos a tiempo parcial al de los contratos a tiempo completo.

La entrada en vigor de esta modificación supondrá una gran mejora en la jubilación de muchos trabajadores.

Dolores Justo | Abogada de Legálitas

Referencias legales:

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad