Juan Gonzalo Ospina Serrano
El abogado en España de la familia de Edwin Arrieta, de cuya muerte en Tailandia se acusa a Daniel Sancho, ha reconocido que vuelve del juicio con cierta incertidumbre, al desvelarse que supuestamente la Fiscalía duda sobre la premeditación en el crimen, y ha advertido de que denunciará cualquier anomalía.
El letrado Juan Gonzalo Ospina ha hecho estas declaraciones al volver a España desde Tailandia, donde declaró el miércoles en representación de la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano, para aclarar los detalles de la solicitud de indemnización al acusado.
Al llegar al aeropuerto de Barajas Ospina ha explicado que vuelve "satisfecho con el trabajo hecho" porque "el juicio se está desarrollando con normalidad procesal", pero ha precisado que siente "cierta incertidumbre sobre algunas cuestiones que hemos estado observando, que son un tanto sospechosas" y ha augurado " consecuencias jurídicas para distintas personas".
Se ha referido a declaraciones del fiscal del caso en las que reconoció la "dificultad" de demostrar la premeditación, que ha calificado como "una conversación extraoficial por parte de personas vinculadas al Ministerio Fiscal" que supone "un cambio" sobre lo que mantenía al inicio del juicio.
Ha advertido que van a "investigar y a denunciar cualquier anomalía", precisando que los investigadores se han ratificado en una conclusiones que confirmaban un asesinato premeditado y en eso se debe basar la sentencia.
Ospina ha puesto de relieve que cuando comenzó el juicio hace tres semanas los abogados de la familia de Arrieta estaban "muy satisfechos, confiados en el desarrollo de las sesiones sin ninguna cuestión fuera de la normalidad procesal".
"Sin embargo, ya no es una sino que son varias las cuestiones que se van a poner encima la mesa, y adelanto que se informará a la opinión pública y puede que haya consecuencias jurídicas para distintas personas involucradas en esta situación, porque lo que no vamos a permitir como abogados de la familia Arrieta es que haya una sentencia que no esté motivada en la lógica", ha afirmado.
En este sentido ha incidido en que "es muy importante para Tailandia mandar un mensaje claro al mundo: que en Tailandia hay ley, que en Tailandia hay Derecho, que en Tailandia no se va a descuartizar a un ciudadano para que esto quede impune".
Se ha preguntado si "no nos iremos a encontrar en unos años con un condenado en España en los platós de televisión [...] riéndose de la familia (Arrieta), habida cuenta su actitud en el tribunal, sin falta de arrepentimiento e inclusive muy osado".
Sobre la declaración en el juicio de Daniel Sancho, Ospina ha dicho que no prevé ninguna sorpresa y ha afirmado que lo que tiene claro es que "levantará dolor en la familia".
Ha subrayado que el testimonio del acusado estaba previsto para esta semana, cuando él estaba allí, pero "casualmente se ha cambiado", antes de asegurar que no cree en las casualidades.