- BDO, encargado del diseño y ejecución global del proyecto, espera alcanzar ayudas hasta los 200 millones para el sector
- El proyecto, promovido por un clúster de nueva creación, cuenta con 72 centros en España
- El plan incluye inversiones para el despliegue de renovables y eficiencia energética que reducirá en 5.320 toneladas las emisiones de CO2 al año
BDO, una de las mayores organizaciones globales de servicios profesionales, se ha encargado de ejecutar la primera fase del Plan Estratégico de Inversiones para el despliegue de renovables y eficiencia energética en el sector de Centros Deportivos. Este proyecto, con especial énfasis en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ha sido promovido inicialmente desde el Clúster da Industria do Deporte e o benestar de Galicia y la participación de 11 operadores con 72 centros de fitness en toda España, que representan el 17 % del total de esta industria concesional y privada en nuestro país.
El plan impulsa la sostenibilidad energética cumpliendo con el objetivo 2030 de la UE sobre descarbonización y eficiencia energética, se desarrollará en esta primera fase en más de 820.000 m2 de instalaciones repartidas en 17 provincias de toda España y permitirá un ahorro energético entre 30-35 millones de Kwh/año. De acuerdo con los cálculos elaborados por BDO, se realizarán inversiones en energía solar (autoconsumo fotovoltaico) de 60-80 MWs, un 15 % aproximadamente del consumo total; energía de la biomasa (cambio de calderas de gasoil a biomasa) 30-60 MWs e inversiones en la recuperación del calor para climatización de piscinas, aislamiento de cubiertas, calderas de condensación y ahorradores de gas, entre otras mejoras de eficiencia energética.
Para lograr este impacto, el conjunto de asociaciones y empresas que se han adherido ya al proyecto solicitan ayudas de hasta 40 millones de euros, que alcanzarían los 200 millones de euros si se adhiriesen el resto de los operadores del sector. La organización encargada de impulsar el plan es un clúster de asociaciones y empresas de la industria del deporte con origen gallego al que se han adherido operadores nacionales y de otras comunidades, con cobertura de centros en toda la geografía española, que agrupan por el momento a 820.000 metros cuadrados de instalaciones ubicadas en 17 provincias.
Las ayudas obtenidas se dedicarán en un 60 % a medidas de eficiencia energética y el 40 % restante a autoconsumo fotovoltaico. Asimismo, se ha considerado relevante dotar al proyecto de un programa de Asistencia Técnica para sufragar estudios previos de mayor identificación y definición de inversiones, en el entorno de 5-10 millones de euros, cumpliendo así con los ratios de aplicación de la UE en el plan de renovación, resiliencia y recuperación.
Pelayo Novoa, socio responsable del área de asesoramiento en ayudas de la UE de BDO, explica que “la manifestación de interés que se ha presentado en el Ministerio de Transición Ecológica incluye centros de Galicia, Castilla y León, Madrid, Cantabria y Andalucía, y esperamos lograr ayudas y la adhesión de todos los operadores concesionales y privados y que estos fondos contribuyan a la transición ecológica de toda la industria”.
A pesar de que el sector se ha visto muy afectado por el cierre de las instalaciones y las restricciones sanitarias, estas ayudas no tendrían como objetivo mitigar el daño, sino que se han tenido en cuenta las inversiones que el sector necesita y puede acometer en materia de renovables a pequeña escala y, también en general, los ahorros energéticos y emisiones asociadas, lo que permite mejorar la cuenta de resultados de los operadores del sector de instalaciones deportivas y fitness, al tiempo que se aplica la economía circular o reducción de la huella de carbono en el contexto de las renovables.
Miguel Valín, presidente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, considera: “Tenemos una oportunidad única para poner en valor la industria deportiva gallega. Entendemos que desde el Clúster tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en construir un proyecto, junto con todos los actores implicados, que ponga en valor nuestra capacidad de generar en el corto plazo, bajo el paraguas de los fondos Next Generation, una gran palanca de desarrollo económico alrededor de la industria del deporte”. Y añade: “Ya en los últimos años nuestro sector ha demostrado tener la capacidad de crear proyectos que generen riqueza y empleo bajo los patrones de la economía del futuro”.
Además, ha sido especialmente relevante la capilaridad que presenta este sector en nuestro país, que cuenta con más de 7.000 centros en España, con aproximadamente 12 millones de abonados, lo que permitiría adicionalmente visibilizar y concienciar a los usuarios sobre aspectos de mejora ambiental y concienciación energética, además de generar empleo especializado. El proyecto cuenta con un importante componente tecnológico puesto que prevé aprovechar tecnología disruptiva, como el big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, para activar un mayor ahorro energético, monitorizar instalaciones o desarrollar comunidades energéticas locales.
Roberto Ramos, CEO de Grupo BeOne/Serviocio, uno de los operadores adscritos al proyecto, reconoce que “el sector del fitness está ante uno de los hitos más importantes de sus últimos tiempos. Para nosotros, como uno de sus actores principales y como grandes consumidores de energía, la consecución de este proyecto nos permitiría dar a nuestro modelo de consumo energético un impulso definitivo hacia la sostenibilidad. Además del beneficio medioambiental, el ahorro generado por estas medidas de eficiencia energética y autoconsumo voltaico permitirá mejorar nuestras cuentas de resultados”. Y añade: “No podemos estar más entusiasmados”.
Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento integral de BDO, que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar específicamente dedicado a asesorar a empresas y entidades en la obtención de ayudas del plan Next Generation EU. BDO se ha encargado de la ejecución global de este proyecto, que incluye el diseño, elaboración del plan económico-financiero, coordinación con entidades públicas y operadores privados y asistencia operativa. Además, la iniciativa privada --operadores, ESEs, inversores y financiadores-- aportaría los fondos necesarios no cubiertos por las ayudas y líneas de financiación públicas que se habilitasen como disponibles. Para ello, BDO asistirá a los promotores en la búsqueda de financiación o inversión para los fondos no cubiertos por estas ayudas, minimizando los fondos propios a aportar.
Pelayo Novoa explica que “en la mayoría de los operadores estas inversiones se encuentran identificadas, si bien en algunos casos sería necesario llevar a cabo asistencias técnicas, de carácter energético y jurídico financieras, para definición en detalle de las inversiones, la definición del modelo de gestión financiación y la licitación/contratación de las inversiones con empresas instaladoras o empresas de servicios energéticos (ESEs)”. Y añade: “Nosotros les asesoraremos en todo el ciclo del proyecto”.
Algunas de las empresas más reseñables que ya se han adherido a este proyecto son: Serviocio, GAIA Gestión Deportiva, Grupo Demmero Sport & Spa Gest, Atalanta Centro Deportivo, Espacios Termolúdicos, Enjoy Wellness, Deporocio, Dosdeporte, Mais que Agua, entre otras empresas que incluyen enseñas como Beone, Suma Fitness Clubs, AQA, Ociosur, Enjoy!, Dos, Ocio Bienestar y Salud.