Carpeta de justicia

LawAndTrends



¿Puedo obtener el valor del coche para un reparto de herencia a través de una tasación online del vehículo?, por supuesto que sí. Sobre todo, en aquellos casos que no exista acuerdo entre beneficiarios. Ahí la tasación del vehículo otorgará el precio de mercado para un posterior reparto o adjudicación del mismo.

A la hora de saber cómo se valora un coche en en un reparto de herencia, también debes conocer que lo habitual, es que exista acuerdo y, una vez aceptado el patrimonio, se realice el reparto de bienes sin problemas, adjudicando el vehículo del fallecido a alguno de sus descendientes.

Como cualquier otro bien, el coche del fallecido forma parte de los bienes que deben repartirse entre los herederos. En caso de no haber testamento, solo podrá ser heredado en exclusividad, en el caso de haber un heredero único. Si, por el contrario, existen varios beneficiarios, cada uno de ellos, heredará solo la parte que le corresponda.

Para un correcto procedimiento, será necesario el paso por la notaría y otorgar escrituras de aceptación de herencia, entre los que se encuentra el vehículo.

¿Cómo se valora un coche en una herencia?

Valorar un vehículo en procesos de herencia es muy fácil porque existen varios puntos de control y análisis. El principal aspecto que ayuda a obtener el valor real del coche, es conocer su estado actual. O bien a través de fotografías aportadas por el cliente o bien a través del sistema de video tasación, podemos conocer el estado de chapa y servicios del coche.

Kilometraje, matrícula, e incluso estado interior de tapicería y resto de elementos, nos aportan parte de la información suficiente para la tasación del vehículo.

Otro servicio del que se dispone para la tasación online del vehículo, es el que nos aporta la DGT, en cuanto a sus informes de registro y control de vehículos. Te lo explico de forma breve en el siguiente apartado.

 

Informe de registro para una buena tasación del coche heredado

A través del registro general de la DGT y mediante su tramitación online se puede obtener un informe de registro del vehículo.

Se trata de un informe de carácter público, es decir pueden consultarlo tanto los herederos como terceras personas. Es un sistema de consulta online que ofrece una correcta identificación del vehículo, así como un indicador o incidencia que pudiera afectar al vehículo.

Son informes detallados sobre los datos del vehículo como, por ejemplo:

  • Titularidad del vehículo
  • Número de titulares anteriores
  • Datos técnicos
  • Fecha de caducidad de ITV
  • Cargas o gravámenes
  • Matrícula
  • Marca, modelo, número de bastidor y otros datos técnicos.

¿Para qué saber el valor que tiene el coche en un reparto de herencia?

Como he comentado anteriormente, por norma general, hay acuerdo en la adjudicación del vehículo por parte de los herederos. Quizás se trata de un coche de poco valor, o su estado, no ofrece las ganas suficientes a ningún beneficiario de hacerse con sus servicios. Pero ¿y si se trata de un vehículo de gran valor, por ejemplo, y no se llega a un acuerdo? o que alguno de los herederos quiera vender su parte u los otros no.

Llegados a este momento la situación se complica, por ello, se puede solicitar al juzgado o bien la venta judicial, a la que ningún beneficiario puede oponerse, o bien realizar una venta del vehículo a nivel particular y privado. Para ello, que mejor que contar una tasación del coche, estipular la venta del mismo con el valor obtenido en ella y realizar el reparto de la cuantía obtenida.

Evitamos así procesos de larga durada y desgaste.

¿Y si renuncio del coche que obtengo de la herencia?

No hay problema en renunciar o repudiar de la herencia obtenida con independencia del bien. Muchos son los herederos, que a las puertas del pago de impuestos y costes que provoca la aceptación de una herencia, repudian la misma.

Mucha cautela en ese aspecto, ya que no se puede renunciar parcialmente de algunos bienes heredados. La aceptación de una herencia, implica la totalidad de la misma. Por ello, lo que no se admite y a modo de ejemplo, es la opción de quedarnos con el vehículo y renunciar del resto de los bienes. ¡O todo o nada!

Saber que bienes y en qué condiciones deben ser repartidos en un proceso de división de herencia, ayuda al reparto y buen entendimiento entre beneficiarios de la misma.

Conocer cómo se valora un coche en una herencia es un paso más que debe realizarse cuando el entendimiento entre herederos es nulo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad