Carpeta de justicia

LawAndTrends



Bruselas, 7 nov (EFECOM).- La Comisión Europea ha presentado este lunes una propuesta para exigir mayores requisitos de transparencia a las plataformas de alquiler turístico en línea, como Airbnb, una medida que pretende ayudar a las autoridades públicas a reducir los alojamientos ilegales.

 

Bruselas quiere que los propietarios de estos alojamientos especifiquen claramente ante las autoridades quienés son, cuántas viviendas tienen y en qué lugar.

Un registro que se tendrá que poder hacer completamente en formato digital, tras el cual se obtendrá un número de identificación.

Las plataformas de alquiler turístico tendrán que verificar aleatoriamente que los anfitriones han registrado correctamente sus viviendas y si muestran al público su número de registro, de tal manera que las autoridades podrán obligar a las empresas a eliminar las cuentas de quienes no cumplan estas exigencias.

Además, las plataformas tendrán que enviar a las autoridades, una vez al mes y de forma automatizada, los datos sobre el número de noches de alquiler y sobre los huéspedes.

Los alquileres de corta duración impulsados por las plataformas digitales representan aproximadamente un 25 % de los alojamientos turísticos en la UE, una tendencia que continuó también durante la pandemia, según los datos que ofreció el Ejecutivo comunitario

Las reservas de alquiler en los veranos de 2020 y 2021 fueron superiores a las de 2019, y las cifras durante la primera mitad de 2022 aumentaron un 138 %.

Este sector "no se ha desarrollado con suficiente transparencia", ha asegurado la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, para justificar la propuesta.

"Los alquileres de corta duración crean beneficios para los anfitriones, los turistas y el ecosistema turístico, pero no deberían crecer a expensas de las comunidades locales", ha advertido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

"La propuesta de hoy garantizará que las autoridades locales tengan los datos que necesitan para apoyar un sector sostenible de alquiler a corto plazo, luchar contra las listas ilegales y contribuir a un ecosistema turístico equilibrado", ha añadido.

Cada país de la Unión Europea será el responsable del cumplimiento de esta normativa y de aplicar las sanciones en caso de que las plataformas y los propietarios incumplan la normativa.

La Comisión considera también que los datos obtenidos ayudarán a Eurostat a hacer estadísticas sobre el sector turístico.

La propuesta tendrán que discutirla ahora el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

La directora europea de Políticas Públicas de Airbnb, Georgina Browes, ha valorado que, con esta propuesta, "la industria y los gobiernos pueden trabajar mejor juntos para mejorar el acceso a los datos, aumentar la transparencia y abordar las normas locales desproporcionadas que socavan el mercado único e impiden que las familias europeas compartan sus hogares para aumentar sus ingresos”. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad