Beatriz Manchón Portillo, ganadora de dieciséis medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 1997 y 2009, y veintidós medallas en Campeonatos Europeos de Piragüismo entre los años 1997 y 2012; y Manuel Busto Fernández, campeón del Mundo de maratón diez veces, modalidad en la que se ha convertido en el piragüista español con la carrera más larga y exitosa, han presentado un recurso ante el Consejo Superior de Deportes en contra de la Decisión del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (“CODIS”) por prohibirles participar en la categoría Senior K-2, por ser uno de los inscritos una mujer.
EL CODIS prohibió este verano a ambos piragüistas participar en la categoría k-2 senior masculina del 81º Descenso Internacional del Sella por ser una embarcación mixta. La categoría K-2 senior masculina de esta popular competición está abierta a todos los públicos y es la que sale en primera posición de una salida única. Cualquiera, sin importar su edad, experiencia o preparación en piragüismo, puede participar en esta categoría en el Descenso. Sin embargo, el CODIS no permite el acceso a embarcaciones con una mujer.
Ambos piragüistas consideran estar siendo discriminados por razón de sexo, lo que supone tanto una vulneración de las normas que rigen el deporte, como un retroceso y limitación del avance de la participación de la mujer tanto en la sociedad como en el mundo del Deporte. Ambos deportistas presentan este recurso con la esperanza de poder competir juntos en la próxima edición en la categoría absoluta masculina pero también para que esta posibilidad esté abierta a otras embarcaciones, sí así lo desean.
En estas circunstancias, han decido pedir amparo ante el Consejo Superior de Deportes en su lucha por la igualdad en el deporte mediante la presentación del correspondiente recurso. Para la defensa de sus intereses han confiado en un equipo del Despacho de abogados Roca Junyent, S.L.P. liderado por el Abogado Roberto Vallina.