El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, asistirán al acto de entrega de la XIII Edición de los Premios Puñetas de ACIJUR. A dicho acto también asistirán, entre otras personalidades del mundo jurídico, judicial y periodístico, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez; y el exministro de Justicia y socio de honor de ACIJUR, Rafael Catalá.
Asimismo, asistirán también el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Joaquín Merchán Bermejo; y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.
La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha otorgado el Premio ‘Puñetas de Oro’ a las Oficinas de Comunicación del Poder Judicial en su XX Aniversario, órgano de comunicación institucional del Consejo General del Poder Judicial, por contribuir de forma indudable a reforzar el principio de publicidad de la Justicia.
En la categoría ‘Puñetas a una Trayectoria’, premio patrocinado por Santander Justicia, el galardón ha sido concedido al jurista y catedrático Tomás Ramón Fernández, por ser el mayor referente actual del Derecho Administrativo en España.
El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido concedido a Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por su trayectoria como jueza de la corte suprema constitucional europea y su excelente labor como jurista en temas de jurisdicción social e igualdad de género.
El Premio ‘Puñetas de Bronce’ ha recaído en la escritora y directora de cine Mabel Lozano, por su labor en defensa de las mujeres vulnerables en sus documentales, especialmente aquellas que sufren explotación a través de la prostitución y de la trata.
En la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se ha otorgado el premio conjuntamente al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi y al guardia civil Reyes Benítez, por su afán común, dedicación, fortaleza y paciencia en demostrar la inocencia de Ahmed Tommouhi, condenado injustamente por violación a quince años de prisión en un caso lleno de irregularidades.
Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ a aquellos hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de derecho y a la defensa de derechos y libertades. En esta edición, el galardón ha recaído en el maltrato a la Justicia y la penosa imagen que transmite.
Los Premios Puñetas de ACIJUR son una iniciativa que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.
No hay comentarios.