Toledo, 27 sep (EFE).- El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado que los juzgados de violencia sobre la mujer sean los competentes para instruir todos los delitos de violencia económica, de modo que se garantice la asistencia jurídica a las víctimas.
En una nota, el CGAE explica que esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en las XII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, que se han celebrado entre el jueves y el viernes en el Palacio de Congresos de Toledo.
“Los juzgados de violencia sobre la mujer deben ser competentes para conocer de todos los delitos de impago de pensiones, en su sentido amplio, incluyendo las acciones que llevan al estrangulamiento económico de la mujer, como un medio de control y de limitación de su autonomía”, apunta el documento de conclusiones, que pide el "reconocimiento de la violencia económica como un tipo específico de violencia de género”.
También se ha recomendado que la violencia vicaria “no debe circunscribirse al asesinato de familiares y allegados menores de la mujer víctima, sino que debe abarcar la ejercida sobre otras personas allegadas a la víctima con el objetivo de dañar o ejercer control sobre ella”.
En definitiva, el CGAE considera fundamental “nombrar adecuadamente la violencia sobre las mujeres, incluyendo todas las modalidades de violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, así como delimitar conceptualmente cada una de ellas”.
El CGAE hace explícito, además, su rechazo a "la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer", que a su juicio "supone un alejamiento de las víctimas de la justicia".
Por último, ha reclamado “la dotación de los medios materiales y económicos necesarios para la prestación del servicio de asistencia jurídica" a las mujeres migrantes "en las condiciones adecuadas”.
No hay comentarios.