Estefanía Palomares Grau pertenece al Colegio de Abogados de Sueca y lleva nueve años trabajando en el Turno de Oficio. Está especializada en Penal, Violencia de género y Civil, y ha sido presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de Sueca.
¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?
Gran parte de ellos están agradecidos y muy satisfechos
¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?
Nos adaptamos y evolucionamos conforme evoluciona y demanda la ciudadanía, razón por la que la tipología de asuntos es cambiante. Las demandas contra las cláusulas abusivas por ejemplo hace años eran impensables. En tema de jurisdicción voluntaria y familia también han cambiado mucho el tipo de asuntos. Ahora también se ven el turno asuntos relacionados con la ley de segunda oportunidad.
¿Por qué decidió apuntarse?
Porque resulta muy gratificante ayudar a aquellas personas cuyos ingresos y recursos económicos son insuficientes. Los abogados desempeñamos una labor fundamental en nuestro Estado de Derecho y más si cabe los letrados y letradas del Turno de Oficio.
¿Piensas que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de los casos?
Sí, reciben la misma atención.
¿Qué echa de menos en su tarea como abogada de oficio?
Que exista un mayor reconocimiento institucional a la labor incansable que los abogados y abogadas del turno realizamos. Las mejoras económicas y los recursos que se precisan para desempeñar esta tan honorable profesional no deben de ser satisfechos previa demanda de este colectivo, sino que las instituciones deberían de implicarse con carácter previo.
¿Qué caso de oficio te viene a la mente cuando repasas tu trayectoria?
El de una familia con dos hijos menores a cargo, de 3 meses y 2 años, al que la entidad financiará presento una demanda de ejecución hipotecaria en plena crisis económica.
No hay comentarios.