- Durante el tercer trimestre del último año se rompió la tendencia decreciente del mercado, con un 13,9% más de compraventas respecto al trimestre anterior.
- Durante el 2025, con un precio de las viviendas al alza, la carga tributaria será mayor a través de cambios en el IRPF y en la plusvalía municipal: “Supone un golpe significativo para los contribuyentes con mayores ganancias, pero también impactará a más vendedores de lo esperado”, señalan desde Marín & Mateo Abogados.
El Colegio de Registradores ya advirtió que durante el tercer trimestre del último año se rompía la tendencia decreciente del mercado de la vivienda: se registraron un 13,9% de compraventas más respecto al trimestre anterior. Es decir, 166.609 operaciones en total. Se trata de una cifra que supera con creces la serie histórica, que de media se sitúa en torno a unas 150.000 transacciones trimestrales.
Durante los siguientes meses el mercado ha ido creciendo y, con él, los precios de la vivienda. Además, la carga tributaria es cada vez mayor, impulsada en dos impuestos clave: el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), lo que se conoce como plusvalía municipal.
Según advierten desde el despacho Marín & Mateo abogados, el IRPF introduce este año un cambio relevante para las transacciones más lucrativas. Si bien los tramos inferiores mantienen las escalas progresivas de 2024, en las ganancias superiores a 300.000 euros aumenta del 14% al 15%. En global, con la suma del tramo estatal y el autonómico, pasa del 28% al 30%, lo que supone un incremento relativo del +7% en ese tramo.
“Supone un golpe significativo para los contribuyentes con mayores ganancias, pero también impactará a más vendedores de lo esperado, ya que el incremento del valor de los inmuebles elevará significativamente la recaudación fiscal”, alertan desde el despacho de abogados. De hecho, también según recoge el Colegio de Registradores, el precio medio de la vivienda ha crecido un 4,4% respecto al 2023.
Encarecimiento de la plusvalía
Por lo que respecta a la plusvalía municipal, a partir de enero de 2025 los ayuntamientos pueden aplicar nuevas tablas de coeficientes. “La tendencia general es un encarecimiento del impuesto”, señalan desde el despacho. En este sentido, durante este año entra en vigor una nueva tabla que incrementa los coeficientes en varios tramos, especialmente en periodos de generación más cortos.
“La mayoría de gente pagará más sin ser consciente de ello”, alerta el bufete, ya que al ser un impuesto complejo, el ciudadano suele aceptar el cálculo de la administración sin entender cómo se aplica, un factor que se une al incremento de los coeficientes y provoca esta realidad.
“La presión fiscal avanza a unos niveles peligrosos”, critican los abogados, ya que se extraen recursos de la economía productiva de los ciudadanos para que sean usados por las administraciones “de manera deficiente”. “La venta de un inmueble será más gravosa que el año anterior, con impuestos opacos y complejos”, sentencian.