“Datos positivos los que hemos conocido hoy tanto de afiliación a la Seguridad Social como de contratación indefinida”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
La Seguridad Social suma en marzo 140.232 nuevos cotizantes, en línea con lo que viene siendo habitual en este mes todos los años, un buen mes en cuanto a la creación de empleos. Hay que destacar también la contratación indefinida, donde prácticamente un tercio de los contratos que se firmaron en marzo eran indefinidos.
“La entrada en vigor de la reforma laboral y el encuadramiento de lo que eran los contratos de obra y servicio en sectores como la construcción ahora bajo la nomenclatura de indefinidos a llevado a estas cifras de contratación indefinida, pero es cierto que habrá que estar pendientes los próximos meses de cuanto es la duración real de esos contratos”, señala Lorenzo Amor.
Por el contrario, y a pesar de los buenos datos de afiliación, el paro nos muestra en marzo una bajada exigua que no tiene nada que ver con la bajada registrada en marzo de 2021, que fue de casi 60.000 parados menos, frente a los 2.921 registrados este mes.
Tampoco es positivo el dato de autónomos, siendo el peor dato registrado desde el año 2013, si salvamos marzo de 2020, mes en el que la pandemia arrasó con fuerza no sólo en España sino en el resto del mundo. “Concretamente el RETA aumenta en 7.878 autónomos que es la mitad del crecimiento que se ha venido produciendo desde 2012, exceptuando al año 2020”, señala el presidente de ATA.
“Datos en general positivos, pero es necesario tener mucha prudencia ante el escenario de incertidumbre que estamos teniendo, que indudablemente puede afectar a la contratación en el corto o medio plazo. Pero hay que quedarse con los buenos datos que son que ha aumentado el empleo, ha bajado el paro y hay más autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.
EL RETA SUMA 7.878 AUTÓNOMOS EN MARZO
Como hemos comentado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en marzo 7.878 autónomos, cifra que es prácticamente la mitad del crecimiento registrado en marzo de 2021, cuando el régimen de autónomos creció en 15.245 personas.
A pesar de que el crecimiento del colectivo no ha sido como cabía esperar, Extremadura ha sido la única comunidad que registró una pérdida de autónomos en marzo, concretamente 19 cotizantes al RETA menos que en febrero. Por el contrario, Andalucía (+1.727 autónomos), Baleares (+1.249 autónomos), Comunidad Valenciana (1.181 autónomos) y Comunidad de Madrid (+1.047 autónomos) fueron las que mayores crecimientos registraron en el mes de marzo.
En cuanto a los sectores de actividad, transporte, comercio y agricultura fueron los únicos que no sumaron autónomos en marzo: transporte 133 autónomos menos que en febrero, comercio 98 autónomos menos y agricultura 86.
No hay comentarios.