- Coincidiendo con esta fecha, difundirán videos de las últimas campañas de sensibilización, con la intención de concienciar a los más jóvenes sobre los peligros derivados del uso de la red.
El día de Internet Segura, Safer Internet Day, se celebra cada 5 de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las nuevas tecnologías especialmente entre niños y adolescentes. Coincidiendo con esta fecha, las fundaciones Legálitas, ONCE y Deporte Joven han decidido relanzar campañas de sensibilización en las redes sociales con el objetivo de seguir concienciando a los jóvenes sobre los problemas con los que se encuentran en la red.
Las tres fundaciones vienen realizando esta labor de manera conjunta desde hace varios años, poniendo su atención en los jóvenes, padres y educadores, para hacer de internet un espacio de tolerancia y respeto mejor para todos.
Con motivo de este día renuevan su compromiso y se suman a millones de personas en todo el mundo relanzando tres de las campañas que han liderado deportistas españoles como Juan Carlos Higuero, Lourdes Mohedano, Elena López, Melany Bergés, Aauri Bokesa, Lorenzo Albadalejo, Nicolás García Hemme, Eugenia Bustabad, Rudy Fernández, Daniel Stix, Carolina Marín o Roberto Mena.
Una de las campañas más importantes realizada por las tres fundaciones fue el lanzamiento de la web http://www.navegaseguroeninternet.com/ que fomenta la seguridad en el uso de internet y las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.
No se trata de asustar ni de meter miedo, sino de aplicar una dosis de sentido común para conseguir que los menores hagan un uso responsable de la tecnología para su seguridad, intentando que se comporten en internet de la misma manera que se comportan en la vida real.
Además, las fundaciones volverán a distribuir por las redes sociales otros videos relacionados con internet y lo que allí ocurre, como el acoso.
#AmorNOesControl es una iniciativa que ayuda a reconocer la ciberviolencia entre los jóvenes para que puedan llegar a identificar las situaciones y denunciarlas. La campaña muestra ejemplos reales de algunos de estos delitos que se tramitan en los juzgados de violencia sobre la mujer, cuando se producen en el marco de relaciones de pareja o expareja. La campaña, que cuenta con la colaboración de los deportistas Carolina Marín y Roberto Mena, tuvo más de 1.022.000 de reproducciones a través de las redes sociales y un alcance total de 3.457.000 impresiones que ayudaron a visibilizar la problemática. Además, se contó con el apoyo de diferentes perfiles institucionales como la Guardia Civil, la Federación de Balonmano o el Instituto de la Juventud.
#SéUnHéroeContraElCiberbullying es una campaña que invita a los más jóvenes a que no sean cómplices del ciberbullying denunciando los hechos, evitando colaborar con los acosadores e impidiendo la difusión de imágenes o comentarios dañinos. La grabación del spot contó con la colaboración de Rudy Fernandez y Daniel Stix, y recibió 524.258 visualizaciones en menos de un mes en los perfiles sociales de las tres entidades.