Carpeta de justicia

LawAndTrends



Por mucho que la sociedad evolucione, progrese y esté sometida a cambios de manera continua, hay cosas que, por desgracia, no cambian y este es el caso de los índices de criminalidad, y es que en cualquier país del mundo hay crímenes, homicidios, intentos de asesinato y mucho más. En este artículo vamos a hablar concretamente de la situación de España, los tipos de crímenes más frecuentes en el país y el índice de criminalidad de este que, a pesar de que se considere que España es un país seguro, la tasa de crímenes no es tan baja como se podría esperar.

Tipos de crímenes más frecuentes en España

Existen muchos tipos de crímenes diferentes y como es normal, dado que vamos avanzando como sociedad civilizada, los casos de asesinato o secuestro, se van reduciendo con los años. Puedes leer algunos ensayos y temas sobre el homicidio si tienes interés en este tipo de delito en concreto. Sin embargo, hay otro tipo de delitos que han aumentado en número, como es el caso de tráfico de drogas, robos en domicilios y agresiones sexuales. Por supuesto hablamos de casos que han sido denunciados, porque hay muchos delitos que no son denunciados, que ocurren y nadie sabrá nunca nada sobre ellos y, por tanto, no pueden pasar a formar parte de la estadística.

Por último, no podemos olvidarnos de los crímenes digitales que, como es lógico, no tienen una larga historia, pero no paran de aumentar y es que a medida que la sociedad española está más conectada a dispositivos tecnológicos conectados a internet, mayor es la cantidad de crímenes de este tipo que se producen.

Índices de criminalidad en España

Los datos de los que podemos hablar son de 2021, puesto que el año 2022 aún no ha terminado. Si comparamos los datos de 2020 con los del 2021, hay algunas cifras muy llamativas que vale la pena resaltar, para darse cuenta de la situación actual de España:

  • Los robos con violencia e intimidación disminuyeron un 19,4% y los robos con fuerza disminuyeron un 23,2%.
  • A pesar del punto anterior, los robos en domicilios disminuyeron un 0.78% en el año 2021.
  • Los homicidios y asesinatos consumados disminuyeron un 2,68% en el año 2021.

Tal y como hemos indicado, aún no hay datos del año 2022, pero tal y como ha ido el año 2021, se prevén datos bastante buenos en lo que respecta a los índices de criminalidad y es que los expertos en criminología hablan de que estamos cerca de mínimos históricos. La pandemia y las etapas de confinamiento tienen mucho que ver en este descenso de la criminalidad, pero ahora es tarea de las fuerzas del órden el mantener estos niveles para el futuro.

El tipo de crimen que no para de aumentar son los delitos sexuales y es que parece que estamos yendo hacia atrás en el tiempo, porque no tiene sentido que la sociedad española avance y el número de casos de agresiones y abusos sexuales no pare de aumentar. En 2016 el número de casos de delitos sexuales era cercano a los 15.000, mientras que en 2019 llegó a los 17.000, es decir, ha habido cerca de un 11% más de casos en menos de 3 años, pero es que si comparamos estas cifras con las del año 2021, los datos son abrumadores, porque la tasa ha aumentado un 9% más. No está muy claro cual es la causa de este aumento y es que muchos expertos mantienen que el número de casos no ha aumentado, sino que lo que ha aumentado es el número de denuncias, ya que gracias al trabajo social de muchas personas, se está concienciando a la gente de la gravedad de este tipo de casos y lo importante que es denunciarlos ante las autoridades.

Conclusión

Es hora de que España se ponga manos a la obra y deje de permitir que los criminales campen a sus anchas por el país ya que las leyes en torno a los delincuentes son demasiado permisivas y así los índices de criminalidad no van a disminuir nunca. Los crímenes y delitos sexuales deben de terminar o al menos reducirse considerablemente, porque no tiene explicación que este tipo de crímenes no hagan más que aumentar cada año, siendo las mujeres las principales afectadas de esto. Hasta que los índices de criminalidad y el número de delitos no disminuya, es muy difícil que la sociedad siga progresando.

BIO

Robert Griffith es una apasionado de las historias de asesinatos, de crímenes, pero siempre y cuando sean novelas, ciencia ficción. No entiende cómo sigue habiendo un número tan alto de crímenes actualmente con lo avanzados que estamos como sociedad en otros ámbitos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad