La jornada “La protección de los derechos en la sociedad digital. La ética en la tecnología” celebrada ayer en CaixaForum Madrid puso de manifiesto la necesidad de resolver los dilemas éticos de la tecnología. Para ello, es clave contar con un marco jurídico que proteja a los ciudadanos frente a la transformación digital.
El evento, organizado por la Fundación Gabeiras y LECE, en colaboración con CaixaBank, se inauguró con la participación del presidente de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri y Francesc Homs, presidente del Comité Español de la LECE. Goirigolzarri señaló que “la tecnología no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar nuestra sociedad. Es el uso que le demos lo que realmente marcará la diferencia”. Debido a ello, la “aplicación de la tecnología también tiene límites, y estos vienen marcados por la seguridad, el respeto a la privacidad y a la libertad individual”. El presidente de Caixabank también destacó que “la tecnología es una gran palanca con la que contamos para construir un futuro más sostenible y responsable”.
La sesión "La adaptación europea en la era digital” contó con la participación de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Patricia Gabeiras, miembro del patronato de la Fundación Gabeiras. Artigas centró su ponencia en el papel de Europa en la transformación digital de la economía y la sociedad sin renunciar a la ética. “Europa está llamada a liderar el humanismo tecnológico y el avance ético de la revolución digital. Una vocación garantista con los Derechos Humanos y alineada con los valores democráticos y humanistas de la UE”, comentó.
Patricia Gabeiras planteó si la regulación basada en la ética podría afectar a la competitividad de las empresas. “Cuando se establecen unos estándares ya no hay vuelta atrás. Las empresas ya no sólo se miden por la cuenta de resultados sino por el propósito”, añadió la Secretaria de Estado.
España, a la vanguardia de la ética digital
La economía digital representa ya un 22 % del PIB español. El objetivo marcado por Europa pasa por llevar esa contribución hasta el 40 % en 2030.
La responsable pública comentó que España será el primer país en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Otras iniciativas que están en marcha son la Carta de los Derechos Digitales, la Ley Orgánica de Protección de Datos o el Kit Digital, con el que más de un millón de empresas podrán acceder a 3.000 millones de euros para acometer su transformación digital.
El evento contó también con una mesa redonda formada por Juan Manuel Casco, director adjunto de Cumplimiento Normativo de CaixaBank; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo y coordinador de la Carta de los Derechos Digitales; José María Lassalle, director de la cátedra de Humanismo Tecnológico de ESADE; Philippe Gerard, asesor de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG CONNECT). La moderación de la mesa estuvo coordinada por Susana de la Sierra, consejera académica de la Fundación Gabeiras y una de las asesoras que forma parte del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales. En esta mesa se abordaron los dilemas éticos, jurídicos y filosóficos que se deben afrontar al mismo tiempo que el avance tecnológico.
No hay comentarios.