Las Mutuas han gestionado el 92% de las solicitudes de cese de actividad, mientras que el SEPE y el ISM gestionan el 8% de esta contingencia.
De las 4.278 solicitudes de prestación se han resuelto 3.717, siendo favorables 1.616, siendo denegadas 2101 un 56,52% de las mismas.
En términos de recaudación pura y dura el CATA es una auténtica joya puesto que solamente se destina al pago de esta prestación algo menos del 15% recaudado. La cantidad recaudada supera en el año los 134 millones.
Otra incógnita sigue estando en saber cuál ha sido el uso de los algo más de 1.3 millones de euros que tendrían que haberse dedicado a la formación de las personas que han sido beneficiarias del CATA, y que corresponde al 1% de la recaudación, tal y como especifica el Real Decreto del año 2009 que regula esta prestación.
Analizando el histórico acumulado, el resultante económico tendríamos que multiplicarlo por ocho anualidades, con lo que el fondo existente para este concepto ascendería a unos 12 millones de euros.
Eduardo Abad, Secretario General de UPTA, ha manifestado su estupor ante semejante atropello a lo acordado y refrendado en nuestro ordenamiento legislativo.
Esta importantísima cantidad económica tendría que activarse urgentemente y dedicarse a poner en marcha acciones relacionadas con la Formación específica de nuestro colectivo, además de procurar una verdadera reintegración laboral de los autónomos que causan baja en el sistema.
No hay comentarios.