El salario, la flexibilidad laboral para ayudar a la conciliación y las bajas médicas son los tres asuntos relacionados con el trabajo que más interesan y preocupan actualmente a los ciudadanos. Así lo muestra un análisis realizado con motivo del Día del Trabajador en base a las consultas recibidas entre los abogados expertos en esta materia.
Preocupación por la nómina y la falta de reconocimiento profesional
El salario unido a la falta de reconocimiento laboral por la formación o por la experiencia es uno de los aspectos que más afectan a los trabajadores en materia laboral.
En este sentido, la revisión de las nóminas acapara gran parte de las consultas recibidas por los letrados. Una duda especialmente relevante a principios de año con la subida del IPC, en periodos como verano y Navidad por el cobro de las pagas extras y en los casos en los que el empleado presenta una situación de incapacidad laboral.
Otra de las dudas más comunes entre los profesionales se debe a que la mayor parte de los contratos establecen un salario según convenio en la que no se especifica el importe total que se va a percibir.
No obstante, la gran mayoría de las nóminas que se revisan son correctas conforme al convenio colectivo de aplicación, a lo pactado en el contrato de trabajo y respetan el salario mínimo interprofesional. A pesar de ello, los trabajadores, independientemente de su categoría, actividad profesional, edad o sexo, no están conformes con su salario, y creen que, debido a su formación, experiencia, dedicación a la empresa o número de horas que trabajan deberían de estar mejor remunerados.
El salario también es importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo, aunque el número de trabajadores que consultan a un experto antes de firmar un contrato laboral es bastante inferior. Por ello, antes de firmar un contrato de trabajo, se debe comprobar si el salario ofrecido es bruto o neto, si se paga por encima de convenio o según el convenio colectivo aplicable y, a partir de ahí, negociar el importe y dejarlo reflejado en el contrato.
Mayor interés por los derechos de los trabajadores y la conciliación
El horario laboral, el teletrabajo y la conciliación laboral y familiar preocupa cada vez más a los empleados, generando un gran número de consultas entre nuestros abogados.
A este respecto, la flexibilidad horaria, la jornada laboral de cuatro días semanales y la adaptación de la jornada para conciliar son las reivindicaciones actuales más comunes motivadas por hechos como, por ejemplo, no llegar a recoger a los menores al colegio o no poder estar con ellos los fines de semana o cuando están enfermos.
El perfil de los demandantes en materia de conciliación se ha ampliado en base a los nuevos modelos de familia. Ahora son ambos progenitores, familias monoparentales, etc. los que muestran interés por estas cuestiones y no lo hacen solo las madres como ocurría tradicionalmente.
Aunque cada vez hay más sentencias que reconocen el teletrabajo y las adaptaciones de la jornada para conciliar, en la actualidad no hay una legislación ordinaria que reconozca al empleado el teletrabajo o la adaptación de su jornada de forma directa sin tener que llegar a un acuerdo con su empresa o acudir a la vía judicial. Aunque los convenios colectivos y los acuerdos de empresa están comenzando a adaptarse a estos formatos laborales ante la demanda de los trabajadores.
En este sentido, las consultas recibidas entre nuestros abogados muestran que, en muchos casos, no se respetan los horarios y se supera la jornada laboral máxima, por lo que los empleados se sienten sometidos a una gran carga de trabajo que afecta a su salud mental.
Actualmente, también existe una gran expectativa por parte de los trabajadores ante la próxima entrada en vigor de la ley de familias.
Aumento de las consultas sobre bajas médicas e incapacidad laboral temporal
Hemos detectado un importante incremento de consultas por incapacidad temporal ya sea derivada de una enfermedad común o de un accidente laboral. Asimismo, también han aumentado las consultas sobre las altas médicas por inspección, la denegación de incapacidad permanente y las altas médicas de la mutua, que conllevan la reincorporación al puesto de trabajo generando una gran preocupación al empleado, ya que, en muchos casos, no está recuperado para acudir a su puesto de trabajo.
Esta situación conlleva la solicitud de una nueva baja al médico de cabecera que, en algunos casos, no la puede tramitar o si se la tramita es anulada por una inspección médica, lo que agrava la preocupación y el estado anímico del empleado.
Otras de las consultas más repetidas sobre este asunto son la disminución de la retribución durante el proceso de incapacidad temporal, los despidos, las no renovaciones de contratos temporales y la no superación del periodo de prueba.
Lola Justo | Abogada de Legálitas