lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • El Consejo de Ministros ha aprobado la subida hasta los 1.000 euros brutos mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, en catorce pagas, tras el acuerdo alcanzado este mes con los sindicatos CCOO y UGT.

El incremento, con efectos desde el pasado 1 de enero, supone que el salario mínimo para cualquier actividad quede fijado en 33,33 euros al día con carácter general; los empleados de hogar deberán percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora trabajada y 47,36 por jornada legal.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a 1.000. A su juicio, la medida repercutirá en un mayor bienestar de los trabajadores, en especial de los más jóvenes y de las mujeres.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha añadido que la mejora salarial acerca a España a las puertas de Europa: "El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales absolutamente precarios".

En su opinión, el salario mínimo "empieza a ser digno", si bien hay que empezar a hablar de subir los salarios en general: "Si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto. Por tanto, marcha atrás a la precariedad y a los bajos salarios".

Además, ha argumentado que no tiene un impacto negativo en el empleo de determinados sectores. El sector de los autónomos registra 105.000 trabajadores más; el agrario, cuenta con 58.000 más, y el de los empleados del hogar se mantiene estable.

Yolanda Díaz ha afirmado que el Salario Mínimo Interprofesional es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Avances hacia la igualdad retributiva

Con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy, el Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional que alerta sobre la brecha de género: el porcentaje de mujeres con ingresos que no superan el salario mínimo es del 25,7%, frente al 11,1% de hombres en esa situación.

El texto recoge el compromiso del Ejecutivo en favor del empleo estable y de calidad, los contratos indefinidos y el reparto justo de los cuidados, así como las normas ya adoptadas para avanzar en ese campo, como la Ley de Igualdad Retributiva, el Plan Corresponsables o la reforma laboral.

La portavoz del Gobierno ha apuntado que la brecha salarial se sitúa en el 16,2% tras reducirse cinco puntos en los últimos cuatro años. La vicepresidenta segunda ha anunciado que en los próximos días se pondrá a disposición de las empresas una herramienta pública para registrar la igualdad retributiva.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad