lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 4 jul (EFE).- Los veinte juristas propuestos de forma conjunta por el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tendrán rivales para su elección, ya que ningún otro grupo parlamentario ha registrado candidaturas alternativas en el plazo que ha terminado este jueves tanto en el Congreso como en el Senado.

En la Cámara Baja, que elige diez vocales, el plazo terminaba a las 12:00 horas y la Mesa se ha reunido más tarde, tras concluir el pleno, y ha calificado (admitido a trámite) ya la única lista recibida, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

En el Senado, donde se eligen los otros diez vocales, el plazo concluía a las 14:00 horas y tampoco ha habido candidaturas diferentes, pero en este caso la reunión de la Mesa para la calificación se celebrará mañana viernes.

Mayoría de tres quintos

Está previsto que la designación definitiva de los nuevos componentes del CGPJ se haga en el Congreso el día 23 y en el Senado el 24, mediante sendas votaciones en pleno, por mayoría de tres quintos en ambos casos.

El PP y el PSOE superan holgadamente los 210 diputados y 160 senadores que necesitarán los veinte vocales para ser elegidos.

Otros partidos, como PNV, EH Bildu y BNG ya han avanzado que no votarán por los candidatos propuestos o que no participarán siquiera de las votaciones.

    Exámenes de idoneidad

Antes, los veinte candidatos han de pasar un examen de idoneidad en las comisiones de Nombramientos de cada cámara.

La del Senado ya está constituida, formada por el presidente, Pedro Rollán, y otros siete senadores, uno de cada grupo, mientras que la del Congreso, que esta legislatura aún no ha tenido ningún encargo, se constituirá para este trámite, y tendrá una composición similar, con la presidenta, Francina Armengol, y representantes de cada grupo.

Para los doce vocales del cupo de jueces y magistrados (seis en cada cámara), los diputados y senadores se limitan a comprobar que cumplen con los requisitos, entre ellos el de ser magistrados del Tribunal Supremo o tener 25 años de antigüedad.

En cambio, los ocho vocales del cupo de juristas de avalada trayectoria (cuatro en cada cámara) suelen ser convocados a las respectivas comisiones de nombramientos para una comparecencia.

En el Senado esas reuniones de la comisión serían, en caso de celebrarse, entre los días 15 y 18, mientras que en el Congreso no hay fechas fijadas aún, a falta de constituirse esa comisión consultiva.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad