La Cámara de Comercio Británica en España, entidad centenaria y única organización empresarial independiente hispano-británica en nuestro país, ha adelantado algunos de los datos que integrarán su VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi). En 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en España aumentó un 57% respecto al año anterior pese a la incertidumbre en torno al Brexit, alcanzando los 4.912 millones de euros y marcando su mejor registro desde 2011.
El dato consolida al país británico como el mayor inversor extranjero en nuestro país por delante de Estados Unidos y de Francia, en una clasificación en que, en 2015, ocupaba la sexta posición.
Por comunidades autónomas, las más beneficiadas por esa inversión británica durante 2019 fueron Madrid (1.986 millones de euros), Castilla y León (1.647 millones) y Cataluña (892 millones)
El adelanto del barómetro también revela la IED de Reino Unido en España en el primer trimestre de 2020, que ascendió a 810 millones y representó el 46% del total de inversión extranjera en nuestro país, colocando de nuevo al país británico a la cabeza de un podio que entre enero y marzo de este año completaron Japón y Alemania.
Para Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y CEO de Sage para España y Portugal, “estos datos acreditan la sólida apuesta de los inversores británicos por España, y cómo esta no solo no se ha visto afectada por la incertidumbre en torno al Brexit sino potenciada, hasta colocar a Reino Unido como el país que realiza una mayor inversión directa en nuestro país y en el segundo con una mayor posición inversora acumulada. Este comportamiento y tendencia histórica nos hace confiar en que Reino Unido seguirá apostando por España también en lo que resta del año, de modo que esa IED se convierta en un activo para la recuperación económica de nuestro país tras la crisis del COVID-19”.
El stock de IED sigue creciendo ininterrumpidamente desde 2013
Por lo que respecta al stock de inversión –es decir, la posición inversora acumulada–, en 2018 la procedente de Reino Unido ascendió en España a 63.225 millones de euros: más de 3.300 millones por encima a la registrada el año anterior.
En esta clasificación, Reino Unido se sitúa todavía por detrás de Estados Unidos, pero el stock de inversión británica en nuestro país no ha dejado de crecer desde 2013, lo cual le ha hecho ganar dos posiciones adelantando a Francia en 2014 y a Italia en 2015.
Por sectores, ese stock de IED británica acumulada se focalizó en 2018 en los sectores del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, las telecomunicaciones y la industria del tabaco.
No hay comentarios.