La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con el apoyo y el respaldo de INDITEX, ha creado la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, con la intención de responder al reto esencial de nuestro tiempo que plantean los migrantes forzosos, solicitantes de asilo y refugiados, desde la misión y las competencias de una universidad de la Compañía de Jesús.
El Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, y el Presidente de Inditex, Pablo Isla, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que se constituye la nueva cátedra, que dirigirá el investigador Juan Iglesias Martínez, y que se ubicará dentro del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM).
La cátedra es un proyecto con vocación nacional, europea y global que contará con recursos suficientes y que nace ligada a una agenda de investigación amplia y multidisciplinar que el IUEM lleva desarrollando más de 30 años. El objetivo es hacer investigación práctica-aplicada, interdisciplinar, con vocación de universalidad/profundidad y orientada a la trasformación social, siempre en defensa de la dignidad humana y de acuerdo con los criterios que marca la “opción preferencial por los pobres”.
La investigadora principal será la profesora Cristina Gortázar Rotaeche, jurista y especialista reconocida internacionalmente en materia de asilo y refugio, que trabajará junto a otros investigadores de dentro y fuera de la universidad, procedentes de los diferentes campos de estudios concernidos por la cuestión.
La propuesta quiere alcanzar también tareas de formación, profesionalización y sensibilización dentro y fuera del ámbito universitario, por lo que será esencial su relación y su trabajo en red con otras instituciones y organizaciones sociales de la Compañía de Jesús dedicadas a la cuestión: el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), la ONGD Entreculturas, el Servicio Jesuita de Refugiados (SJR), etc., a fin de construir alianzas que, desde la especificidad de cada uno, potencien la misión compartida sobre esta realidad.
Formación y práctica
La cátedra concederá, por un lado, dos becas doctorales de formación de personal investigador cuyos proyectos impulsen el conocimiento y la innovación social sobre estos asuntos, y, por otro, ocho becas que permitan prácticas profesionales de seis a 12 meses de duración en organizaciones nacionales e internacionales que trabajen directamente sobre el terreno con refugiados.
Las áreas de trabajo prioritarias de estas prácticas profesionales, destinadas a postgraduados especializados en cooperación y migraciones, serán, entre otras:
- La acogida e integración social de refugiados en España.
- El programa de acogida de refugiados de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
- El trabajo en campos de refugiados o en oficinas regionales.
Además, dentro del impulso de los procesos de acogida e integración social de las personas solicitantes de asilo y refugiados se llevarán a cabo cuatro cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español, impartidos por el Instituto de Idiomas de la propia universidad.
Adicionalmente, con la finalidad de contribuir a la concienciación social respecto a esta situación se desarrollarán diversas tareas de difusión a través de jornadas y campañas en colaboración con otras organizaciones como la Fundación Entreculturas, el SJR o el SJM.
Asimismo, se creará un premio anual para intervenciones en el campo de la atención a refugiados y migrantes forzosos.
No hay comentarios.