La presidenta del Congreso, Francina Armengol, hizo entrega este jueves a Miquel Roca Junyent del galardón del XXX Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio. La semblanza del galardonado la ha efectuado Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, presidente del Jurado y catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Participaron en la mesa presidencial: el presidente del Congreso, el presidente del Tribunal Constitucional, la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la presidenta del Consejo de Estado, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el presidente del Jurado y el presidente de Pelayo.
Esta 30 edición ha contado con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey.
En esta ocasión asistieron más de 600 personas al acto de entrega, entre las que figuró el Jurado en pleno y diversas personalidades políticas, jurídicas y empresariales, destacando a ilustres juristas del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Fiscalía, Audiencias, parlamentarios, rectores de Universidad, letrados y procuradores de los más prestigiosos despachos, máximos representantes de la Universidad, de la política, así como de la sociedad y del mundo empresarial.
El Premio Pelayo, que alcanza su Trigésima Edición, está dotado con 30.000€ (que goza de exención fiscal) y una estatuilla conmemorativa. Entre sus premiados cuenta con una relevante representación del mundo jurídico sobre los que se puede ampliar información en la página web del Premio Pelayo.
Miquel Roca Junyent agradeció el reconocimiento recibido por el galardón del Premio Pelayo y compartió su reflexión sobre cómo el Derecho ordena y normativiza la convivencia en libertad con voluntad de progreso desde el pluralismo de la sociedad, teniendo un carácter transformador y siendo el motor del cambio social. Del mismo modo destacó que no hay objetivo más difícil que el de aprender a convivir en libertad. Convivir desde el respeto a la diferencia.
Por su parte, Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, presidente del Jurado y catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, realizó la semblanza de Miquel Roca, resaltando su gran calidad humana y haciendo un recorrido por su larga trayectoria profesional, desde su faceta de jurista práctico a la teórica como académico, destacando, como uno de los padres de la Constitución de 1978, su contribución al entendimiento, a la convivencia y la democracia, bajo la coyuntura de la época y su compromiso político y social.