Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 20 jun (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento a los jueces a abstraerse de cualquier consideración política y a aplicar la ley, y ha manifestado su disgusto al ver "togas" protestando por la ley de amnistía antes de aprobarse como un "modo de presión" al legislativo.

Robles ha dicho sentirse "en cierta manera legitimada" como juez para hacer esa llamada a sus compañeros de carrera en una entrevista en Telecinco, en la que ha afirmado que "no hay nada más terrible en cualquier democracia que la politización de la justicia y que los asuntos políticos se judicialicen".

"Hay que aplicar la ley y eso es lo verdaderamente importante. Cuando he visto togas a las puertas de los edificios judiciales protestando por una ley que todavía no estaba aprobada en el Parlamento como la de amnistía, me duele porque no creo que ese sea el papel de los jueces", ha señalado.

Su papel -ha precisado- es interpretar y aplicar la ley y dictar sus resoluciones y "no puede ser que con el pretexto de una determinada aplicación o interpretación se decida no aplicar la ley".

"Ver al Poder Judicial a modo de presión, no sé cómo determinarla, si política o demás, diciéndole al legislativo si una ley se tiene que dictar o no, a mí no me gusta y creo que cada uno de los poderes tiene que estar en su sitio", ha subrayado.

No obstante, ha dicho tener confianza plena en la justicia española, aunque, como en cualquier ámbito, "haya excepciones en la interpretación y en la aplicación de las leyes y no comparta muchas resoluciones".

Por otra parte, la ministra ha calificado de "lógico" que el rey no reciba en audiencia al presidente argentino, Javier Milei, después de haber faltado el respeto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha considerado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se equivoca al recibirle.

Preguntada sobre el último informe de la OTAN que sitúa a España a la cola de los países que menos invierte en defensa -un 1,28 % del Producto Interior Bruto (PIB)-, Robles lo ha justificado en que ha habido un incremento de este parámetro que ha supuesto una bajada en el porcentaje de participación.

Además, ha asegurado que los números "a veces son engañosos" y ha puesto el ejemplo de países que llegan al 2 % del PIB en su presupuesto en defensa y, sin embargo, España está cubriendo su defensa antiaérea manteniendo tropas desplegadas en esos territorios.

Respecto a las manifestaciones del expresidente Felipe González sobre que la ley de amnistía es inconstitucional, Robles ha señalado que no le corresponde a él ni a nadie decirlo sino al Tribunal Constitucional. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad