Carpeta de justicia

LawAndTrends



Ginebra, 15 oct (EFE).- El Tribunal Federal de Suiza, máxima instancia judicial del país, dictaminó este martes que la duración relativamente "corta" de una violación no puede ser utilizada por un acusado como atenuante, una decisión que se produce casi un año después de que otra diametralmente opuesta causara gran controversia.

El nuevo dictamen deniega la reducción de pena solicitada por la defensa de un agresor sexual condenado en julio de 2024 a tres años y medio de cárcel por la violación de una mujer, y que en la apelación subrayaba que la jurisprudencia anterior consideraba la duración relativamente corta de estas agresiones como factor atenuante.

En el auto publicado este martes, el tribunal de Lausana asegura que la jurisprudencia invocada por la defensa contiene una formulación "aislada e inadecuada", y que, por tanto, la duración de una agresión de este tipo no es un factor a considerar en la sentencia.

El concepto de "violación corta" es en sí "un sinsentido", subraya el tribunal, que por el contrario sugiere que una duración hipotéticamente larga de una agresión sexual podría usarse como factor agravante si sirve para demostrar intención criminal particularmente grave.

En noviembre de 2023, el mismo Tribunal Federal redujo un año la condena a prisión de un violador por considerarse que la agresión sexual, de 11 minutos, había sido de "corta duración", confirmando el fallo de un tribunal local con similares argumentos.

Aquella decisión fue respondida con movilizaciones de asociaciones feministas en diversas ciudades del país.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad