A 12 años de prisión asciende la condena que ha impuesto la Audiencia de Las Palmas a un ciudadano ruso que en abril de 2016 atracó una joyería en la Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) llevándose más de 600.000 euros en joyas y dejando al propietario del negocio al borde de la muerte tras una brutal paliza.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha impuesto 12 años de prisión al atracador, de 43 años, como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso con un delito de robo con violencia, y tres años a su cómplice y pareja sentimental, una mujer española de 33 años, como autora de un delito de robo con violencia.
Además de las condenas penales, la Sala obliga a los acusados a indemnizar con 604.234 euros a la empresa titular de la joyería de Playa del Inglés, y a abonar a la víctima la suma en la que se tase el reloj Rolex de oro y diamantes que le fue arrebatado de la muñeca.
Igualmente, el ciudadano ruso debe indemnizar al joyero con 50.000 euros por las graves lesiones que le causó con su paliza, y junto con su compinche debe satisfacer con 4.200 euros a las joyerías donde la española vendió parte del botín.
El proceso se incoó inicialmente contra otras dos personas que supuestamente habrían participado en los robos, pero en la actualidad están declaradas en rebeldía.
El Tribunal declara probado que en la noche del 7 de abril de 2016 el ciudadano ruso, de 41 años en aquel momento “y una complexión física muy fuerte”, acudió a una joyería en el centro comercial Cita de Playa del Inglés ocultando su identidad con una máscara de látex e, “impulsado por el ánimo de enriquecerse ilícitamente” y “guiado asimismo por la deliberada intención de causar el máximo daño posible en la integridad física al legítimo titular del señalado local, de complexión pequeña y que contaba con 66 años (…), previendo incluso la posibilidad de acabar con su vida”, le maniató y le propinó una brutal paliza, asestándole “multitud de manotazos, puñetazos, patadas y rodillazos en el rostro, la cabeza y el abdomen”.
130 anillos, 13 relojes, 60 cadenas de oro
Tras dejar al joyero malherido, el acusado, sigue el fallo, se apoderó de 130 anillos, 54 pares de pendientes, 38 colgantes, 13 relojes de oro, 60 cadenas de oro y 38 pulseras de mismo metal, además del Rolex Datejust President de oro y diamantes que el joyero portaba en su muñeca.
Como consecuencia de la paliza, el joyero sufrió traumatismo cráneo encefálico severo, hemorragia subdural aguda, la fractura de dos costillas y dos heridas en los labios.
Estuvo en la UVI casi dos meses, y 159 días de baja.
En la actualidad arrastra como secuelas “síndrome postconmocional en un grado leve y un perjuicio estético ligero en grado leve”.
Según el relato de hechos declarados como probados por el Tribunal, la máscara que llevaba el acusado durante el atraco había sido adquirida por su novia, quien había realizado labores de “vigilancia y reconocimiento” de la joyería en los meses previos al robo.
Igualmente, detalla el fallo, el 11 de abril de 2016 la investigada había vendido dos de las joyas del robo en Playa del Inglés en una joyería de la capital grancanaria, y el 9 de mayo siguientes habían vendido otras dos, en ambos casos a sabiendas de su origen ilícito.
La sentencia, que se adjunta -anonimizada en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos- es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.
No hay comentarios.