La ejecución de integrantes de una secta que, hace veintitrés años, realizó un mortal ataque con gas sarín en un metro de Japón, abre el análisis sobre qué países en el mundo mantienen esta sanción dentro de su ordenamiento jurídico.
Fernanda Robles
La fecha es 20 de marzo de 1995 y el lugar, el metro de Tokio. Chizuo Matsumoto —conocido como Shōkō Asahara, el líder— y otros 6 miembros de la secta Aum Shinrikyō (que en castellano significa verdad suprema) llevaron a cabo ataques con gas sarín, en hora punta de la mañana, en el tren subterráneo de la capital japonesa: murieron 12 personas y cientos quedaron heridos o con secuelas. Hace una semana, todos fueron ejecutados tras ser sentenciados a pena de muerte.
A partir del cumplimiento de la sentencia que ordenó la ejecución de quien fuera el líder de la agrupación mediante la horca, hicimos un análisis del panorama mundial en la materia.
Según Amnistía Internacional, a marzo de 2018, son 56 países los que mantienen la pena de muerte como sanción para delitos comunes, mientras que 106 han decidido abolir esta medida para todo tipo de ilícitos y 142 la han abolido tanto en su legislación como en la práctica.
Países que mantienen la pena de muerte y los que la han abolido
En 2017, tres países decidieron abolir la pena de muerte: dos de ellos para todo tipo de delitos, como es el caso de Mongolia y Guinea. Un tercero, Guatemala, solo la abolió para delitos comunes.
Condenas a muerte y ejecuciones
A pesar de que países como Bielorrusia, China y Vietnam, entre otros, mantienen en secreto la información de la pena capital, según el informe global de Amnistía Internacional 2017, durante los últimos tres años el uso global de la pena de muerte ha disminuido progresivamente. En 2017, se registró un total de 993 ejecuciones, lo que representa una reducción de un 4% respecto a las 1.032 ejecuciones registradas en 2016.
Otro descenso considerable de 2017 fue el total de condenas de muerte a nivel mundial, que se redujero en un 16,9%, es decir, 526 condenas menos que en 2016, año que alcanzó una cifra récord de 3.117.
Países que lideran la realización de ejecuciones y condenas a muerte
La mayor cantidad de ejecuciones que se llevan a cabo a nivel global se concentran en Asia central y el norte de África, en países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán. El único país del continente americano que realiza este tipo de prácticas es Estados Unidos.
Dentro de los métodos que se utilizan para realizar ejecuciones en estos países destaca la decapitación, ahorcamiento, inyección letal y muerte por arma de fuego.
Según datos de la entidad, China es el país que concentra la mayor cantidad de ejecuciones del mundo. Como señala su último informe: “En 2009, Amnistía Internacional decidió dejar de publicar sus cifras estimadas sobre el uso de la pena de muerte en China por la preocupación que suscita el modo en que las autoridades de ese país tergiversaron las cifras proporcionadas por la organización”.
Países que han abolido la pena de muerte
En la siguiente tabla podrás encontrar el listado de los países que abolieron la pena de muerte, y respecto de qué delitos.
Reproducción autorizada por Idealex.press Ver artículo original
No hay comentarios.