Carpeta de justicia

LawAndTrends



Bilbao, 30 ago (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará el próximo viernes dos cuadros requisados por el régimen franquista que han sido devueltos a la familia del naviero Ramón de la Sota, después de que uno de sus herederos identificase las obras, que estaban en el Parador de Almagro (Ciudad Real), a través de un catálogo.

Se trata de los cuadros "Retrato de un caballero", atribuido a Frans Pourbus el Joven (1569-1622), y "Retrato de la reina María Cristina de Borbón", de Vicente López Portaña (1772-1850), que formaban parte de la colección privada de la familia.

Las obras fueron requisadas por el Ejército franquista y ahora han sido devueltas a los herederos tras un proceso de reclamación iniciado por los herederos de De la Sota, una familia que mantiene estrechos vínculos con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, al que ha hecho donaciones.

El proceso se inició después de que su tataranieto Ramón de la Sota Chalbaud reconociese las dos obras en un catálogo sobre la colección de Paradores Nacionales y descubrió que estaban en Almagro. Posteriormente comprobó "in situ" que allí se encontraban.

Los herederos del naviero Ramón de la Sota y Llano dejaron el asunto en manos de un bufete de abogados y al cabo de unos tres años la reclamación ha concluido con la restitución de las obras a la familia después de que la Abogacía General del Estado emitiese el pasado mes de junio un informe que animaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a su devolución.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará el viernes los dos cuadros, que la familia ha dejado en depósito durante dos años en la institución. Al acto de presentación está previsto que acuda la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El naviero Ramón de la Sota y Llano (Castro Urdiales, 1857-Getxo, 1936), miembro del PNV y una de las mayores fortunas de su época, murió poco después de iniciada la Guerra Civil. Su hijo Ramón de la Sota y Aburto se exilió en 1937 a la localidad francesa de Biarritz, donde falleció en 1978.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad