Enrique Agudo Fernández, Manuel Jaén Vallejo y Ángel Luis Perrino Pérez, dos magistrados y un fiscal, tres profesionales con responsabilidades y experiencia en esta materia escriben el libro “Derecho Penal de Género”. El libro está además prologado por un destacada Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ex Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar.
Los autores, que dedican la obra a las víctimas de la violencia de género, han escrito su contenido pensando en la utilidad que puedan aportar a todos aquellos que deban afrontar tareas relacionadas con esta especialidad del derecho penal.
Derecho Penal de Género recoge los principales instrumentos internacionales a nivel de la ONU, de la Unión Europea y del sistema interamericano de derechos humanos, que constituyen actualmente la respuesta internacional frente al fenómeno de la violencia de género y la discriminación de la mujer.
El libro parte del hecho innegable del principio de igualdad y la prohibición de discriminación de género que ha sido reconocido en instrumentos internacional como la Declaración Universal de Derecho Humanos de 1948 o el Convenio sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia de Género (Estambul, 2011).
A lo largo de sus casi 400 páginas se examina el tratamiento de la discriminación de género en el ordenamiento jurídico español, tanto a nivel legislativo como de la jurisprudencia, dedicando buena parte de su contenido tanto a cuestiones de la parte general, como a cuestiones de la parte especial.
Trata también ciertos aspectos del proceso penal que afectan a la violencia de género, como es el caso de las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, la dispensa de declarar, las especialidades del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, la especialización en las Audiencias Provinciales, y la formación de jueces y magistrados en perspectiva de género, entre otros.
El primer hito en España en esta materia vino representado por la LO 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, un importante referente a nivel internacional.
Posteriormente, la Ley Orgánica 3/2007 hizo realidad a nivel legislativo, el proceso de transversalización de la igualdad de género en todo el ordenamiento jurídico, a cuyo efecto la ley contiene un amplio catálogo de “políticas públicas para la igualdad”.
Los autores esperan que “se vayan haciendo realidad todas aquellas numerosas medidas, ya previstas a nivel normativo, de protección contra la violencia de género, así como aquellas otras medidas transversales y políticas de discriminación positiva a favor de la mujer”.
Con esta importante obra, en la que confluyen aspectos constitucionales, penales y procesales, los autores han querido dar un enfoque práctico que aporte un mejor conocimiento de esta especialización del derecho penal, del tratamiento de la discriminación y violencia de género en nuestro ordenamiento jurídico, para todas aquellas personas, juristas o no, que deban afrontar tareas relacionadas con esta materia, o que deseen obtener un mejor conocimiento de la misma.
No hay comentarios.