El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), encabezado por la decana Mª Eugenia Gay, ha constituido junto a otras entidades una comisión independiente para impulsar el diálogo y la mediación entre Cataluña y España con el objetivo de encontrar una salida pactada a la situación política en la que se encuentran inmersos.
En el acto de presentación de la Comisión independiente para la mediación y el diálogo ha contado con la participación del presidente de la Advocacia Catalana, Carles McCragh; el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias; la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix; el presidente de PIMEC, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Sagarra; y el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, entre otros. Además de estas entidades no se descarta que en las próximas horas y días otras entidades de la sociedad civil catalana se puedan sumar.
Entre todas las entidades participantes -que son totalmente independientes y de carácter apolítico- consideran que impera la necesidad urgente de encontrar una salida que ponga fin a la creciente tensión entre la Administración central y la catalana. Por ello diferentes entidades de la sociedad civil se han unido para facilitar estos puentes de diálogo.
Para poder llevar a cabo la mediación, la Comisión considera imprescindible que las dos partes -Gobierno de Cataluña y Gobierno central- renuncien a alguno de sus postulados. En este sentido, la Comisión ha acordado como punto de partida para poder iniciar la mediación el restablecimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la Convocatoria del 1-O y que debe excluirse cualquier solución unilateral que no tenga amplio consenso democrático.
No hay comentarios.